¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY JUSTICIA

Ley de violencia de género uruguaya requiere cambios para entrar en vigencia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, Jorge Chediak, dijo hoy que la implementación de la ley de violencia de género, aprobada el pasado 13 de diciembre, requerirá de más presupuesto, más cargos, reformas edilicias y capacitación para poder entrar en vigencia.

"Esta no es una mera reasignación de competencias que debe realizar la SCJ, sino que es una reforma de funcionamiento de una enorme cantidad de juzgados y recién estamos analizando en detalle el impacto que va a tener", señaló Chediak.

El presidente de la SCJ aseguró que la corte "asumirá la reglamentación en los tiempos que pueda y hará los requerimientos presupuestales a los efectos de la efectiva implementación".

"Como toda reforma que afecta procesalmente el funcionamiento de la Justicia, se requiere tiempo y dinero que no tenemos. Además, esta ley nos encuentra en un momento donde todos nuestros recursos están exigidos al límite porque acometimos con razonable éxito la implementación del Código del Proceso Penal (CPP)", añadió.

De esa manera, el presidente de la SCJ se refirió a la reforma del proceso penal que Uruguay puso en marcha el pasado 1 de noviembre, que determinó el paso de un modelo inquisitivo a uno acusatorio y que obligó al país a readecuar los órganos de su Poder Judicial (PJ).

Para Chediak, los recursos humanos y materiales "están absolutamente al límite" debido a la implementación del nuevo CPP.

Por esa razón, aseguró que la SCJ dará cumplimiento a lo que el Poder Legislativo ordenó "en los tiempos y en la medida que se pueda", sobre todo cuando se obtengan los "refuerzos presupuestales" para llevarlo adelante.

El titular de la SCJ señaló que "no hay nada que desprestigie más a un sistema democrático que la aprobación de leyes que terminan sin poder ser cumplidas".

En ese sentido, agregó que "la aprobación de las leyes es resorte exclusivo del Poder Legislativo" y que la responsabilidad del PJ es aplicarlas.

"Queremos aplicarla de forma responsable, de la mejor manera que sea posible y eso -con los recursos actuales- de inmediato no se puede hacer", sostuvo Chediak respecto a la nueva ley integral de violencia de género.

Cargando