¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Hernández dice diálogo es "una oportunidad para construir la nación de todos"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el diálogo que propone para buscar una salida a la crisis que vive el país, por su presunto "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre que alega la oposición, es una "oportunidad para construir la nación de todos" .

"Hemos venido trabajando con distintos sectores de la sociedad hondureña en la construcción de un acuerdo nacional para que nuestra nación dé ese gran salto", señaló Hernández.

Enfatizó que la vida genera "grandes retos que vienen dibujados en crisis, pero en cada crisis debemos salir adelante. Este es el momento de reflexionar y revisar los errores para ir mejorando".

El gobernante hondureño, que buscó la reelección por el gobernante Partido Nacional, dijo estar "listo" para hacer su parte para que su país "salga adelante", y pidió a todos los sectores que comprendan "la oportunidad de este momento para poder construir la nación de todos".

Señaló que el acuerdo nacional deberá ser "incluyente, participativo y vinculante para poder medir por primera vez cuáles son los objetivos, metas y en un cronograma ir midiendo cada aspecto en los que se tiene que cumplir".

Hernández comenzó el miércoles una serie de reuniones para entablar un diálogo con la oposición que alivie la crisis política en Honduras agudizada el domingo, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró presidente electo, lo que rechaza la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo el miércoles que está dispuesto a dialogar con Hernández, solamente si le reconoce que fue él quien ganó las elecciones.

Nasralla denunció el 29 de noviembre que desde el TSE le estaban fraguando un fraude para favorecer a Hernández, lo que desencadenó ese mismo día protestas callejeras, en su mayoría violentas.

Efectivos del Ejército, la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público, esta ultima creada por Hernández, desocuparon hoy varias carreteras que estaban bloqueadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

El Partido Liberal, que lidera Luis Zelaya, rechazó hoy la oferta de dialogar con Hernández, aunque reconoció que Honduras necesita "un verdadero diálogo y genuino, donde prevalezcan los intereses de país".

"Juan Orlando no tiene la autoridad moral para llamar a un diálogo, él no está legitimado para llamar a un diálogo, no obstante el diálogo es necesario para el país, debemos todos los sectores participar en un diálogo, pero sabemos qué ha pasado en diálogos anteriores", subrayó Zelaya a los periodistas.

Enfatizó que el diálogo no debe ser para "apaciguar" la crisis en Honduras, ni convocado por el Gobierno, "sino llamado por todos los sectores con un árbitro internacional".

Hernández destacó, por su parte, la importancia de fortalecer las alianzas de Honduras, donde no hay segunda vuelta, con "países amigos y los más lejanos", pues "no se puede estar aislado del mundo".

"No podemos estar en silencio, solo porque nos consideren un país pequeño. Somos pequeños, pero con dignidad, y con una ubicación estratégica importante en el mundo", enfatizó el presidente hondureño, que participó en la ceremonia de relevó de mando de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras, que encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce.

Cargando