¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU CORRUPCIÓN

Diputados de Guatemala expectantes de la aplicación de Ley Magintsky a colega

La aplicación de la Ley Magintsky al diputado del partido oficial de Guatemala Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez, mantiene a la expectativa a diferentes parlamentarios, quienes coincidieron hoy en que el proceso penal que enfrenta su colega actualmente "es delicado".

Juárez, acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015 cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez (sur), fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual restringe "viajar a los EE.UU.", "activos en los EE.UU. son congelados" y "realizar transacciones" con ese país.

De los 10 congresistas consultados por Efe, cinco pidieron no ser mencionados por temor a represalias, pues dijeron que "este diputado (Juárez) sí es de cuidado" y que hablar acerca de la aplicación de esta medida internacional "podría traer consecuencias dentro del hemiciclo y a ustedes (los periodistas)", por lo que había que "tener cuidado".

Para la opositora feminista, del partido Convergencia e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Sandra Morán, la inclusión de Juárez "está justificada" porque se encuentra en proceso penal y "su futuro está en las manos de las Cortes".

Morán pidió esperar "a quienes más incluyen, pues también podrían vincular a otros diputados que ya les han retirado la visa", como al congresista conservador del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena, quien le fue prohibido ingresar a EE.UU. a inicios de año.

Precisamente Linares Beltranena mencionó que era una "discreción soberana" de EE.UU., pero indicó que hacía falta "que dijeran el hecho concreto por el cual no se le da visa (a Juárez)", pues "para cumplir con los principios del debido proceso de los EE.UU., tendrían que haberlo mencionado".

Por el momento -apuntó- pensar que incluyen en el listado al diputado por presuntamente participar en los crímenes de los periodistas "es una conjetura y de repente es otra cosa".

Las medidas que aplica la Ley, siguió, "tampoco son claras", pues hacer negocios con EE.UU. podría significar "comprar una chumpa (abrigo) en Amazon", por lo que pidió "certeza jurídica" para disminuir "la vaguedad o indefinición de qué significa tener negocios con ellos".

Para el independiente Luis Pedro Álvarez, tanto la aplicación de la ley estadounidense como el proceso penal en Guatemala contra Juárez "es muy delicado", pero antes que nada "debe respetarse el debido proceso y los derechos" del aludido.

Álvarez se mostró expectante de "ver a futuro cómo es aplicada la ley" y dijo que "es preocupante no saber los criterios que utilizan para pasar estos filtros".

El diputado del bloque legislativo Movimiento Reformador, que ha hecho continuamente alianza con el oficialismo, Luis Hernández Azmitia, dijo que había que "respetar la legislatura" tanto de "allá (EE.UU.), como se espera que se respete la nuestra".

"Si bien Julio (Juárez) tiene un proceso en contra, no ha llegado al punto de que se le declare culpable, pese a que se le retiró el antejuicio (desafuero), por lo que deberían respetar el debido proceso".

Mientras que el diputado Paul Briere, del partido Todos y también integrante del Frente Parlamentario, este es "un mensaje directo a las personas que cometen alguna ilegalidad, por lo que se debe aplicar todo el peso de la Ley".

El caso del diputado oficialista "es por asesinato", "y ya el juez pesquisidor determinó que había que retirarle el antejuicio y los magistrados determinaron que había cierta culpabilidad", por lo que veo que está justificada su inclusión en el listado, que podría sumar más guatemaltecos, pues "entiendo que el documento iba a salir del 10 al 31 de diciembre".

Cargando