Economía

¿Cómo es el proceso de destitución al que se enfrenta Kuczynski?

El presidente de Perú es acusado de “incapacidad moral”, tras supuestamente mentir sobre sus vínculos con Odebrecht.

¿Cómo es el proceso de destitución al que se enfrenta Kuczynski?

¿Cómo es el proceso de destitución al que se enfrenta Kuczynski?(Gettyimages)

ste jueves se lleva a cabo en el Congreso de Perú el debate sobre la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es acusado por los fujimoristas y otros partidos opositores de haber mentido u ocultado sus relaciones con la constructora brasileña Odebrecht.

El debate fue admitido el viernes por petición de 26 parlamentarios de cuatro partidos y ese mismo día obtuvo una votación a favor de 93 congresistas. Por procedimientos de ley se estableció que el jueves debía ser la discusión.

¿Por qué acusan a Kuzcynski?

Hace unos días fueron revelados documentos de Odebrecht, en los que la compañía afirma que hizo pagos para asesorías por 782.000 dólares a la firma Westfield Capital de propiedad del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Además de otros pagos por 4,05 millones de dólares a First Capital, que era la empresa de uno de sus ex socios.

Estos ocurrieron entre 2004 y 2007 cuando el mandatario era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toledo.

En ocasiones anteriores Kuczynski negó tener cualquier tipo de vínculo con Odebrecht y más tarde admitió los pagos a Westfield Capital. Sin embargo, aseguró que hacían parte de contratos legales, declarados y bancarizados. Agregó que mientras ejerció funciones públicas, la dirección de la consultora la tuvo su socio, Gerardo Sepúlveda, y él no tuvo labores administrativas.

Los congresistas opositores dudan de esta esa versión y lo señalan de “incapacidad moral permanente”, al supuestamente mentir u ocultar información. No es un delito establecido judicialmente pero se pueden hacer acusaciones en el Congreso.

¿Qué se necesita para destituir al mandatario?

Debe haber una mayoría calificada en el Congreso. Se necesita el voto a favor de 87 de los 130 congresistas. De lo contrario el presidente podrá seguir en su cargo.

Se cree, sin embargo, que la moción contará con los votos suficientes, pues únicamente para su admisión superó la mayoría necesaria.

¿Qué papel tendrá Kuczynski dentro del proceso?

El presidente tendrá la oportunidad de ir al Congreso el jueves, si lo desea en compañía de su abogado. Tendrá un espacio de una hora para exponer su defensa y los motivos por los cuáles no debe ser destituido.

¿Qué pasa si Kuczynski es destituido?

El cargo de presidente debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. En caso de que este se niegue, la Presidencia sería asumida por la segunda vicepresidenta y actual jefa del gabinete, Mercedes Aráoz. Estos dos pueden terminar el período que va hasta 2021, pero, según analistas, es probable que deban hacer coaliciones con otros partidos.

Si ninguno opta por el cargo, podría entonces llegar el presidente del Congreso, Luis Galarreta. Este tendría unos meses para convocar a unas elecciones generales.

¿Quién apoya a Kuczynski?

El mandatario cuenta con el respaldo de su bancada de Peruanos por el Kambio, que ha intentado hacer coaliciones y evitar una amplia votación o que incluso se lleve a cabo el debate sobre la moción.

Su gabinete también expresó el apoyo al mandatario y señalan que confían en sus capacidades de defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad