Economía

Los supuestos pagos de Odebrecht a Pedro Pablo Kuczynski

Es acusado de recibir por lo menos 782.000 dólares de la constructora brasileña.

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski(AP Imágenes)

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es otra de las autoridades de ese país que se vio relacionado con Odebrecht en los últimos meses. A pesar de haber negado, en repetidas ocasiones, sus vínculos con esa constructora, fueron revelados pagos realizados por asesorías a Westfield Capital, que es una firma de su propiedad. Además del desembolso de 4,05 millones de dólares a First Capital que pertenece a uno de sus ex socios.

Gran parte de los contratos por esas consultorías ocurrieron mientras Kuczynski era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo entre 2004 y 2007. El expresidente fue acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht y actualmente se encuentra huyendo de la justicia.

El mandatario finalmente reconoció ser accionista de Westfield Capital para ese entonces, pero aseguró que se apartó de la empresa mientras ejerció cargos públicos. Señaló que la gestión estuvo a cargo de su ex socio, Gerardo Sepúlveda, a quien le pidió que no le consultara ninguna decisión.

Kuczynski agregó que los pagos por los que ahora es señalado ocurrieron hace más de 10 años y él apenas tuvo conocimiento de los contratos hace pocos días, cuando debió estudiarlos ante las acusaciones.

En una entrevista llevada a cabo con diferentes medios y transmitida por televisión, dijo ante los peruanos que no ha explicado bien su defensa, y aclaró que no ha cometido crímenes en el ejercicio de su vida profesional.

Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos, porque no lo he explicado bien y son temas que tienen más de 10 años de antigüedad. No he mentido, no soy corrupto. Si uno fuera corrupto, ¿haría estas operaciones bancarizadas, en empresas bancarizadas en Estados Unidos que pagan impuestos?", dijo ante los cinco periodistas que lo interrogaron.

Para esa defensa tendrá dos horas en el Congreso, en las que intentará explicar los pagos ante los parlamentarios y probablemente responderá a sus preguntas.

Pero Kuczynski no es la única autoridad que ha sido mencionada en relación con Odebrecht en Perú. Alejandro Toledo es pedido en extradición por, supuestamente, haber recibido 20 millones de dólares en sobornos para la construcción, entre otros proyectos, de carreteras interoceánicas.

El también expresidente Alan García, aunque no ha sido acusado formalmente, sí ha sido llamado a declarar por el caso y su gestión es objeto de investigación con respecto a los contratos del Metro de Lima. Y Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se encuentran bajo prisión preventiva señalados de varios delitos de corrupción y financión electoral ilegal, incluido el de supuestamente recibir 3 millones de dólares de la constructora brasileña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad