Economía

Meta de recaudo de impuesto en el 2017 no se cumplió: DIAN

Al cierre de diciembre el déficit estará por el orden de los $126 billones.

Meta de recaudo de impuesto en el 2017 no se cumplió: DIAN

Meta de recaudo de impuesto en el 2017 no se cumplió: DIAN(Colprensa/Archivo)

El Gobierno nacional reconoció que la meta del recaudo de impuestos de 130 billones de pesos no se va a cumplir en el presente año, a pesar del aumento del IVA al 19%. Pero ¿cuándo y cómo surgió ese gravamen en Colombia….?. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es una contribución nueva y es más antigua de lo que se podría pensar. Surgió en 1963 y tiene ya 54 años. Ahora, en ese momento empezó la variedad de nombres. En esa década, se le denominó Tributo Monofásico, que se aplicaba a las importaciones y a las manufacturas.

Veinte años después, en 1983, los problemas que afrontaba la economía colombiana llevaron al gobierno del presidente Belisario Betancourt a subir la tarifa al 10 %. Durante la administración de Cesar Gaviria aumentó al 12 % y en el gobierno de Ernesto Samper subió al 16 %.

¿Cómo se ha comportado el recaudo del IVA desde el 2010 a la fecha?: 

El recaudo del IVA entre el 2010 al 2016 ha fluctuado entre $21.6 a

$30.5 billones. Ahora bien, el director de la DIAN, Santiago Rojas, afirmó que el recaudo del Impuesto del Valor Agregado a corte de noviembre se ubicó en $31,5 billones  frente a $25,4 billones del 2016. Esto representa un incremento del 23,8%. Y la meta de recaudo total de impuestos de $130 billones en el presente año se va a cumplir?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esa proyección no se va a alcanzar y al cierre de diciembre se estará en un promedio de 126 billones.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que el aumento en la tarifa del IVA ha impactado seriamente el consumo de los hogares colombianos, que han tenido que pagar $7 billones más con el aumento del 16 al 19%.

Reconoció que el ajuste de tres puntos ha puesto en aprietos en materia económica a las familias que han tenido que apretarse el cinturón.

Por su parte, la Directora de investigaciones económicas del BBVA, Juanita Téllez, reconoció que el aumento del IVA era necesario pero impactó definitivamente el consumo.

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