Economía

Contraloría en desacuerdo con pago de más de $253.000 millones a Navelena

Para el organismo de control, los costos y gastos no están plenamente sustentados y podría haberse configurado un posible daño patrimonial.

Contraloría en desacuerdo con pago de más de $253.000 millones a Navelena

Contraloría en desacuerdo con pago de más de $253.000 millones a Navelena(Colprensa/ Archivo)

Para la Contraloría General, los costos y gastos reconocidos a Navelena por más de 253.000 millones de pesos no están plenamente sustentados y podría haberse configurado un posible daño patrimonial, que será determinado en indagación preliminar.

Una auditoría de cumplimiento realizada por el ente de control determinó la No Conformidad, frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena, pues no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de pre construcción.

“El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas, los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (Nómina) pagados a Navalena SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”.

De acuerdo con lo anterior, frente a los costos y gastos reconocidos y certificados por la Interventoría y/o Cormagdalena, la auditoría declaró la no conformidad sobre los siguientes valores:

- Costos por Operación y Mantenimiento por facturas pagadas a Navelena EPC por valor de $ 215.199.718.312 a pesos corrientes, equivalentes a $247.906.719.650, valor ajustado IPC y tasa de descuento pactada.

- Gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a Navelena S.A.S, por valor de $4.816.955.645,96 a pesos corrientes, equivalentes a $5.625.794.993,06, valor ajustado IPC y tasa de descuento pactada.

- Certificación de la variable ARi de la fórmula por compensación por terminación anticipada en la etapa de preconstrucción establecida en la sección 50.02 del Contrato de APP.

Igualmente, estableció una calificación ineficiente frente al Sistema de Control Interno, debido a que al parecer los controles no mitigaron los riesgos para los cuales fueron creados, toda vez que presentaron debilidades que posiblemente no garantizaron el adecuado seguimiento a los costos y gastos del contrato de Alianza Público Privada.

La auditoría de cumplimiento realizada por la CGR se realizó con el fin de pronunciarse frente a la conformidad legal, administrativa y financiera de los costos y gastos, opinar sobre la función de la interventoría, determinar la conformidad de la reversión de los bienes y evaluar el Sistema de Control Interno de Cormagdalena.

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