Economía

“Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital”: Tribunal de la UE

Los Estados miembros de la Unión Europea deben regular las condiciones de prestación de estos servicios.

“Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital”: Tribunal de la UE

“Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital”: Tribunal de la UE(Colprensa/Archivo)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'", según indicó el TJUE en un comunicado de prensa.

En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", agregó la Corte, llamada a dirimir sobre la cuestión a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona.

Uber al ser notificado de la noticia reaccionó a través de un comunicado asegurando que "Este dictamen no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde Uber ya opera conforme a la ley de transporte. Sin embargo, millones de europeos aún no pueden acceder a apps como la de Uber”. 

Y aseguraron que tanto la empresa en general como su presidente ejecutivo “estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber, y por lo tanto continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad