¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Exministro de Defensa de Guatemala bajo proceso consigue arresto domiciliario

El exministro de la Defensa Nacional de Guatemala Ulises Anzueto, bajo proceso por corrupción en el caso "Cooptación del Estado", consiguió hoy obtener su libertad condicional con arresto domiciliario por problemas de salud, a lo que no se opuso el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, Anzueto fue beneficiado "por razones humanitarias", según determinó el juez de Mayor Riesgo B Israel Zelada -suplente del togado Miguel Ángel Gálvez- en la audiencia de revisión de medidas de coerción.

La familia del exministro celebró la resolución con un abrazo y mensajes de alivio, puesto que el imputado alegó que tenía masa en las glándulas testiculares, por lo que deberá ser atendido quirúrgicamente.

Según las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en conjunto a otros ministros del Gobierno que presidía Otto Pérez Molina (2012-2015), reunieron cuantiosas sumas de dinero para beneficiar con "regalos" -como helicópteros, casas o fincas- a Pérez Molina y su compañera de fórmula, Roxana Baldetti.

La Fiscalía llamó "La Cooperacha (cooperación económica)" al grupo integrado por los exministros de Defensa Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio; de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla; de Energía y Minas, Érick Archila; y de Cultura, Dwight Pezzarossi.

La trama "Cooptación del Estado", en la que están involucradas más de 50 personas entre funcionarios, particulares y empresarios, supuestamente saqueó millones de dólares al Estado de Guatemala entre 2012 y 2015, durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti.

En la supuesta red, principalmente Pérez Molina y Baldetti se habría beneficiado de al menos 500 millones de quetzales (65,9 millones de dólares) de comisiones que pagaban empresarios y financistas del Partido Patriota (PP), que llevó a ambos al poder, por al menos 450 contratos del Estado.

Cargando