Justicia

Derechos de las comunidades en condición de desplazamiento siguen vulnerados: Corte

La Corte Constiticional evaluó lo hecho por el gobierno y la calificación que sacó es muy baja.

Derechos de las comunidades en condición de desplazamiento siguen vulnerados: Corte

Derechos de las comunidades en condición de desplazamiento siguen vulnerados: Corte(Colprensa/Archivo)

Lo que dice el alto tribunal es que aunque le gobierno ha adelanta acciones para solucionar su situación, el cumplimiento a las órdenes que le dictó para la atención, asistencia y protección de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes es bajo, “toda vez que se advierten deficientes planes, pobres ejecuciones y resultados parciales y limitados”. 

Dice que el gobierno no ha podido ayudar eficientemente a las comunidades que han tenido que llegar a las zonas urbanas, ni ha podido contrarrestar los factores que inciden en la pérdida de la vida cultural de los pueblos y las comunidades en sus territorios. Esto respecto al derecho a la identidad cultural. 

Los problemas persisten en cuanto a la consulta previa y la gobernabilidad territorial por lo que el derecho a la autonomía sigue afectándose. 

Igualmente los derechos territoriales son vulnerados pues no ha logrado superar las situaciones que fomentan la inseguridad jurídica y material sobre los territorios de éstos grupos étnicos. 

Y sobre el registro, no se observaron avances significativos de cara a la superación de los obstáculos que se presentan en el acceso al mismo. 

Además dice la Corte, que los riesgos y afectaciones no solo persisten sino se han agudizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad