Internacional

Consorcio que hizo logística en la Cumbre de las Américas 2012 respondió señalamientos de la Fiscalía

Lo hizo a través de un documento conocido por Caracol Radio y que fue compartido, además de a los medios, entre las entidades que formaron la Unión Temporal para la logística de la Cumbre.

Consorcio que hizo logística en la Cumbre de las Américas 2012 respondió señalamientos de la Fiscalía

Consorcio que hizo logística en la Cumbre de las Américas 2012 respondió señalamientos de la Fiscalía(Colprensa/Archivo)

El Consorcio de empresas que se encargaron de la logística en la Cumbre de las Américas realizada hace cinco años dio las explicaciones sobre una adición presupuestal por la cual la Fiscalía decidió hacer imputación de cargos a su representante legal y a funcionarios de la Cancillería. 

Lo hizo a través de un documento conocido por Caracol Radio y que fue compartido, además de a los medios, entre las entidades que formaron la Unión Temporal para la logística de la Cumbre, realizada en Cartagena, del 9 al 15 de abril de 2012. Esas empresas son Aviatur, Gema Tours, Contactos, Market Medios y Creativa Producciones. 

La semana pasada la Fiscalía anunció que imputará cargos al representante legal de ese consorcio, Antonio Porras, así como a tres funcionarios de la Cancillería, entre ellos María Margarita Salas, quien era la Secretaria General y actualmente cónsul en Barcelona. 

El documento explica que la adición por $12.000 millones, e irregular según la Fiscalía, fue pedida a solo nueve días del evento, directamente por la Cancillería, con base en una facultad que le permitía ampliar el contrato hasta por un 50% del valor inicial (que era de $45.000 millones). 

El consorcio, responsable de toda la logística, incluidos vídeo y sonido, cree que la Cancillería tomó la decisión porque faltando tan poco tiempo no alcanzaba a concluir una nueva licitación, pero aclara que las empresas fueron ajenas a ese procedimiento. 

La Fiscalía también ha señalado un detrimento por haber contratado a la firma Televideo por un valor superior al que cobraría la estatal RTVC. Sobre este punto, el consorcio dice que también fue el propio Gobierno el que pidió ese contrato, porque “se requerían cámaras y equipos de transmisión de última tecnología, con los cuales aparentemente no contaba RTVC”. 

Finalmente, el consorcio comenta el señalamiento de la Fiscalía según el cual, en este caso podría haber ocurrido un peculado por apropiación a favor de terceros. Destaca que no solo ello no ocurrió, sino que el trabajo de logística tuvo un ahorro por $4.000 millones, monto que, más su rendimiento financiero, fue devuelto a la Cancillería. 

“Al terminarse la cumbre, Aviatur efectuó la auditoría del total de las sumas recibidas del Fondo Rotatorio de Ministerio de Relaciones Exteriores y encontró que para varios casos de servicios contratados, se habían logrado ahorros (…) Por tal motivo (se buscó) la figura legal mediante la cual se podría reintegrar ese sobrante de $4000 millones. Se escogió como mecanismo hacer un acta de finiquito y se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General y de la Contraloría General de la Nación para verificar la devolución de los dineros y de los intereses producidos en la Fiducia”, explica el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad