¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR CULTURA (Entrevista)

"La cultura está en todas partes, hay que visibilizarla", asegura ministro

Daniela Brik

Quito, 18 dic (EFE).- El titular ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, tiene la ambiciosa tarea de situar la cultura con mayúsculas en el mapa, impulsar la lectura, destinar recursos limitados a las diferentes áreas y visibilizar este acerbo.

"Conociendo cada rincón de la patria sabemos que la cultura está en todas partes, hay que visibilizarla", defiende el ministro, narrador, poeta, periodista y premio nacional José de la Cuadra.

En una entrevista con Efe, Pérez Torres repasó el trabajo, a veces poco conocido, de su cartera, que en poco más de medio año trata de impulsar promoviendo ferias, festivales y eventos como Cromia 2017, que tuvo lugar recientemente en Guayaquil.

En su cuarta edición, este encuentro internacional de diseño reunió entre el 13 y el 16 de diciembre a importantes exponentes de este campo procedentes de Argentina, Uruguay, México, Colombia, Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador.

"Uno de los componentes más importantes es el encuentro de políticas públicas que buscan impulsar el desarrollo del sector", apuntó, antes de subrayar que en Ecuador hay cerca de 33.000 diseñadores profesionales de la disciplina cultural que más aporta al PIB en términos porcentuales.

En Guayaquil la feria dejó 570 millones de dólares este año, una cifra que va en aumento si se tiene en cuenta que en 2014 acaparó 435 millones de dólares, reveló.

En la actualidad se está desarrollando junto a los actores participantes en el encuentro un Plan Nacional de Diseño, aún en fase de estudio para aupar el sector.

Pero el de Guayaquil no es el único, en los últimos meses se han celebrado el festival de cine la Orquídea de Cuenca, ciudad que también albergó la bienal de pintura, el Festival de las Artes Vivas de Loja, con 17.000 personas y una ciudad entera volcada con las artes escénicas, o la Feria del Libro de Quito, que este año recibió 125.000 visitantes y vendió medio millón de dólares en ejemplares.

En paralelo, desde el Ministerio se trabaja en una línea de crédito para los sectores culturales, en la validación de trayectorias del sector cultural con diferentes universidades del país, y en mejorar las prestaciones para el sector cultural.

Y uno de los objetivos a corte plazo, indicó Pérez Torres, es duplicar para el próximo año los fondos concursables, que hasta ahora constan de una partida de 3 millones de dólares, de la que uno está destinado al cine, otro para proyectos culturales y otro millón para la realización de festivales.

Sobre una de las asignaturas pendientes, la falta de lectura en el país, el ministro asegura que "tampoco hay que hacerle mucho caso a las estadísticas, dicen que el ecuatoriano lee dos libros o libro y medio por año, realmente no es así".

Cultura -abunda- lleva a cabo una evaluación del tema y en la actualidad el foco está en promocionar la lectura entre los más pequeños.

"En el Plan del Libro y la Lectura hemos publicado ocho libros que se están entregando especialmente a los niños", explica y pone como ejemplo la adaptación gráfica de títulos como "Banda de Pueblo" de José de la Cuadra al cómic, "con un diseño atractivo para que la lectura no sea una obligación".

Otro de los retos urgentes es la situación de los museos, "la más grande preocupación", califica y señala que 16 bajo el paraguas del Ministerio de Cultura "no han estado bien atendidos".

Las causas son el descuido, como la falta de aire acondicionado en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC), o reparaciones técnicas en el Museo Nacional de Quito, que reabrirá sus puertas el 18 de marzo, Día Internacional de los Museos.

También como responsable de Patrimonio, el ministro asegura que se trata de una tarea "que no puede descansar, es el mejor tesoro que tenemos, la riqueza en el Ecuador".

Este año el país andino despunta en cine con dos películas, una candidata a los Oscar, "Alba" y la otra "Translúcido" de bajo presupuesto, aspirante a los Goya españoles como mejor cinta latinoamericana.

El responsable destaca que el Instituto de Cine, dependiente de su ministerio, ha repartido más de un millón de dólares este año para promocionar el cine local, fondos que, asegura, siempre son insuficientes porque es un trabajo "muy costoso".

En el terreno musical, una iniciativa que está cobrando fuerza es la celebración de un festival de música negra en Esmeraldas y para ello mantiene conversaciones con Línder Valencia, representante de los pueblos afrodescendientes del Ecuador, que ha mostrado interés.

Proyectos que, insiste, dependen de una gestión duradera: "En estos diez años hemos tenido en Cultura a diez ministros, eso es un fracaso, los proyectos de cultura son de largo alcance".

Cargando