¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA INFRAESTRUCTURA

Una autopista será el primer proyecto de alianza público-privada en Guatemala

La construcción de una autopista en el sur de Guatemala será el primer proyecto de alianzas público-privadas en el país, informó hoy la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La mejora de 41 kilómetros del tramo carretero entre Escuintla y Puerto Quetzal, denominado CA9 sur "A", costará 589 millones de quetzales (80,3 millones de dólares), quedará a cargo de una constructora privada que administrará durante los próximos 25 años y cobrará un peaje aproximado de 15 quetzales (2,04 dólares) por vehículo compacto.

En el proceso de licitación, que fue publicado el pasado 15 de diciembre en Guatecompras, el portal electrónico de compras y contrataciones del Estado, podrán participar cinco empresas precalificadas entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

Las empresas, que deberán presentar sus ofertas en los próximos tres meses, son COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México); ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia); JJC Contratistas Generales,S.A. (Perú); Mota Engil Latin America B.V. (Holanda); Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México).

Los trabajos consistirán en "mejorar las condiciones actuales" que se encuentran en "deterioro avanzado" del tramo en cuestión, con la instalación de 7 distribuidores de tránsito, rehabilitación total, mejoramiento de señales, para "ofrecer una verdadera autopista", mencionó el director ejecutivo de Anadie, Roberto Sagastume.

Durante los 25 años que dure la concesión, la empresa elegida por una comisión especial deberá mantener la vía "en óptimas condiciones", generar "altos niveles de servicio", "con la fiscalización correspondiente de parte del Estado", añadió el director.

"Estamos acercándonos al Congreso para explicarles esta primera alianza público-privada y así poder contar con su apoyo al momento de que aprueben la iniciativa", destacó Sagastume.

En la carretera que será mejorada actualmente circulan más de 10.000 vehículos livianos, 3.800 vehículos pesados y más de 1.200 autobuses.

Cargando