Economía

Entienda el lío de la abolición de la neutralidad de la Red

Le explicamos qué significa esta medida tomada por EEUU y cómo le puede afectar a usted como usuario de internet.

Las consecuencias de la abolición de la neutralidad en internet

Las consecuencias de la abolición de la neutralidad en internet

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1513337729_867833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció que votó a favor de la eliminación de la 'Neutralidad de la Red', una serie de normas y compromisos que nacieron con el mismo internet y que, en resumen, pactan el tránsito libre y equitativo de cualquier tipo de contenido por la Red, sin restricciones o bloqueos de ningún tipo.

A continuación, les vamos a explicar en detalle y con total sencillez el tema y sus alcances para usted como usuario de internet:

Más información

¿Que es la neutralidad de la Red?

Es un pacto que existe entre Gobiernos, proveedores de conexión a internet y productores de contenidos y servicios en línea, para que haya una libertad de uso y tránsito de la Redsin restricción de ningún tipo.

Cualquier contenido, aplicación, etc., es tratado igual, puede ser accedido libremente, sin importar su 'valor', relevancia o pertinencia.

Existen países como China o Irán en donde no existe la neutralidad y son los Gobiernos los que aprueban y controlan el acceso a contenidos y servicios en línea, por razones políticas, obligando a proveedores de internet a bloquear o restringir el acceso libre a la Red.

¿Por qué la tumbaron?

Para zanjar una vieja polémica y enfrentamiento entre dos bandos: los proveedores de acceso internet (Verizon, AT&T, etc.); y quienes crean o proveen plataformas de contenidos y servicios en línea (Netflix. Whatsapp, Google, Facebook).

Los primeros dicen que esas plataformas de contenido usan los canales de acceso a internetsin pagar; que sus contenidos son muy pesados y demandantes de conectividad y que al no pagar nada, hacen complejo la posibilidad de invertir en infraestructura (redes, almacenamiento, tecnologías de transmisión, etc.).

El Gobierno de EEUU argumenta que con la medida ayudarán a que exista mayor competitividad y una garantía de la calidad y pertinencia de los contenidos que circulan en Internet en ese país.

¿Qué dicen las partes en contienda?

La industria de proveedores de redes de telecomunicaciones consideran que la neutralidad facilita el negocio de los grandes de Internet (Google, Facebook, Netflix, etc.) pues se quedan con todo el ingreso por publicidad y la venta de sus servicios, sin que paguen por el uso de una infraestructura, la cual requiere de mucha inversión y manutención, precisamente, porque esos servicios en linea cada vez demandan de mayor capacidad y no existe control de ello.

Por su parte los grandes de Internet dicen que la medida es una nefasta decisión, pues le permitiría a los proveedores de internet decidir qué capacidad y velocidad dedicarle a cada tipo de servicio o contenido en línea, afectando la libertad y equidad que significa internet, restringiendo al usuario su libertad de acceso a la información y los contenidos.

¿Cómo nos afecta a los usuarios?

Evidentemente esta pelea entre proveedores de redes y proveedores de contenidos en línea traerá consecuencias para nosotros los usuarios. Primero, es posible que tengamos un internet cada vez mas restringido. Por ejemplo, que un operador decida darle prioridad a sus propios servicios de chat, música o películas, versus Whatsapp, Deezer o Netflix.

Que debamos pagar tarifas distintas por tener un internet con acceso a esos servicios con buen desempeño.

No tener un internet librey sin restricciones afecta a otros campos de la humanidad, muy importantes: la comunidad académica, que usa la Red para investigación y educación; el emprendimiento, de pequeñas empresas que trabajan con internet para crear aplicaciones, servicios y contenidos, y que pueden verse restringidas en su oferta; a las empresas que usan servicios 'en la nube', como correo, aplicaciones para atender a sus clientes, etc.;

¿En Colombia hay riesgo?

Sí. Primero, porque el país rector de Internet y su normatividad siempre ha sido EEUU.

Cualquier cosa que decidan allá termina por replicar al resto del mundo. Segundo, por efecto del Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos, es posible que este tipo de medidas puedan impactar y terminen impulsando normas restrictivas contra la neutralidad de la Red en Colombia.

Aunque hay que decir que el Ministerio TIC ha sido defensor e impulsor de la Neutralidad de la Red, la cual fue adoptada y aplicada en nuestro país desde el 2011. Hay operadores en EEUU que tienen presencia en Colombia, así como varias empresas proveedoras de contenidos y servicios en línea, cuya discusión puede terminar por afectar apartes relacionados con protección de derechos de autor, del usuario, contemplados en el Tratado.

¿Qué sigue?

Una dura pelea en EEUU entre quienes defienden y atacan la Neutralidad de la Red. Veremos fuerte quejas por parte de asociaciones de usuarios y empresas de internet como Facebook, Google, etc., instando a la gente a luchar por sus derechos y la libertad.

Buscarán que sea el Congreso de la República en ese país el que derogue la medida y vuelva a decretar la neutralidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad