Economía

El ABC de la neutralidad en la red

Conozca qué significa y la importancia de la decisión de la Comisión Federal de las Comunicaciones de los Estados Unidos.

Neutralidad en la red.

Neutralidad en la red.(Getty Images)

Tras la decisión tomada este jueves en la FCC se derogaron las medidas de protección a la neutralidad de la red que se habían aprobado en el mandato de Barack Obama durante el 2015.

La decisión que ha impactado al mundo puede pasar por insignificante para quienes no conocen el significado de la neutralidad en la red. Pues bien, este principio obliga a los diferentes proveedores de internet a tratar los datos existentes en la web de forma igualitaria, es decir que los usuarios podían acceder a las diferentes páginas web con la misma rapidez.

Con esta decisión, los servidores de internet podrán cobrar al usuario para que este pueda seguir ingresando a los sitios web como hasta ahora lo venían haciendo. También, tendrán la opción de pedir dinero a los dueños de las páginas para que el acceso a estas no sea ralentizado. En este caso, Netflix y otros servicios de video en streaming se verían perjudicados.

El problema con esto es que las nuevas compañías estarían destinadas al fracaso, ya que no cuentan con los recursos suficientes para pagar este derecho, lo que podría constituirse en un monopolio en las comunicaciones. En conclusión, la red ya no sería tan libre y sin restricciones como lo venía siendo.

La decisión de derogar las medidas de protección a la neutralidad de internet aunque fue tomada para el territorio estadounidense podría afectar a otros países, quienes, en muchas ocasiones, deciden seguir las legislaciones de esta potencia. Sin embargo, hay que recordar que cada país tiene derecho a establecer su propia regulación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad