Salud y bienestar

“Lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante el negocio”

Voceros de los propietarios y administradores de Medimás aseguran que con cuatro meses y medio de trabajo, están entre los mejores del sector.

“Lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante el negocio”

“Lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante el negocio” / Caracol Radio

Al contrario de las versiones que corren sobre desgreño administrativo y mala atención, voceros de los propietarios y administradores de Medimás, aseguran que la EPS está en camino de mejorar y que los índices que ya muestra, con cuatro meses y medio de trabajo, están entre los mejores del sector. 

Así mismo, niegan que el documento de intención conocido y publicado por Caracol Radio demuestre posibles manejos irregulares de recursos públicos. 

De hecho, dicen que no son ciertas las denuncias hechas a partir del Acuerdo de Intención firmado en enero de este año por futuros socios en Medimás, pues no se ignoraron las condiciones fijadas en el reglamento de venta de Cafesalud, sobre experiencia en prestación de salud y origen de recursos para el negocio. Explican que la experiencia podía aportarse tanto en prestación de servicio, como en aseguramiento y que, sumando las labores históricas de los socios, ese rubro se cumplió. 

En ese sentido, Jorge Gómez, representante legal del Hospital Infantil Universitario de San José (socio de Presnewco, empresa dueña de las acciones de Medimás) dijo que, además, al hacerse la compra, se mantuvo la red de trabajo de Cafesalud, que opera hace 23 años. 

“La figura de la convocatoria solicitaba que quien acreditara la experiencia, en el aseguramiento o en la prestación, debería ir con el 51% en la propuesta y, dependiendo de la figura que se estableciera a posteriori esa sociedad debería mantener el 51%. En nuestro caso, ninguno de los consorciados iniciales es socio directo de Medimás, porque el vehículo que definieron la Superintendencia de Salud y el Ministerio fue el de un vehículo societario, una SAS que fue la que adquirió las acciones”, dijo Gómez. 

Y agregó que así “el accionista universal es el dueño de una compañía SAS, pero no es socio directo de Medimás, EPS en la que quedaron otras empresas, que pueden garantizar la experiencia en el aseguramiento”.

VOZ DE JORGE GÓMEZ

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000616585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el segundo señalamiento de una aparente irregularidad: el acuerdo previo para recuperar dinero invertido en la compra de Cafesalud con las utilidades por el trabajo en la nueva EPS, Gómez dio la siguiente explicación: 

“Ese documento privado lo que planteaba era aportes iguales de todos los proponentes, sobre la base que una vez constituido el vehículo y cumplidos todos los requisitos de soportes futuros se tuviera una garantía de participación en este proyecto y eso lo definimos cuando aún ni siquiera se sabían las condiciones de la oferta ni el llamado cuarto de datos y ni siquiera se había definido la valoración de la empresa. Así que lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante una figura consorcial con la que podernos presentar”. 

Más específicamente sobre la alusión al posterior uso de utilidades de la EPS que se creara (en este caso Medimás), el propio Ministerio de Salud asegura que si hay utilidades en la operación sí se pueden usar para el pago del negocio, teniendo en cuenta que las utilidades se liquidan al cierre de una vigencia fiscal, mientras que los socios deben pagar mensualmente, según el plan de la compra de Cafesalud establecido. 

De hecho, el titular de la cartera, Alejandro Gaviria, le dijo a Caracol Radio que está seguro de que el dinero público representado en el pago por UPC se encuentra blindado y que no será posible que en Medimás hagan un uso indebido de él. 

“Los recursos públicos de la salud están blindados por tres razones: la primera es el decreto de habilitación financiera que manda y obliga la inversión de las reservas técnicas, esto es, de los excesos de liquidez todavía no gastados que pueda tener la EPS. La segunda es la medida de vigilancia especial que ordena un giro directo del 80 % de los recursos y la tercera es la prohibición expresa de la liquidación parcial de utilidades. Si uno junta estás tres cosas, puede decir de manera clara que la historia de desviación de recursos de la Saludcoop no puede repetirse en el caso de Medimás” dijo el ministro Gaviria. 

VOZ DE ALEJANDRO GAVIRIA

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000616587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También, Caracol Radio consultó al superintendente encargado de Salud, Luis Fernando Cruz, quien reemplaza temporalmente a Norman Julio Muñoz, suspendido, justamente por la escasa vigilancia a Medimás

Cruz renovó el compromiso de hacer todo lo necesario de parte de esa entidad, para garantizar la atención a los usuarios. 

VOZ DE LUIS F. CRUZ

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000616588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad