Política

Piden al Cambio Radical revocar un aval por escándalo de alimentación escolar

La solicitud se hizo a Jorge Enrique Vélez a dos días de que termine el plazo para modificar las listas al Congreso.

Piden al Cambio Radical revocar un aval por escándalo de alimentación escolar

Piden al Cambio Radical revocar un aval por escándalo de alimentación escolar(Colprensa/Archivo)

A pocos días de que termine el proceso de modificación de integrantes de listas que fueron inscritos el pasado 11 de diciembre, al director de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez le llegó un derecho de petición en el que se le pide revisar la inscripción de uno de sus aspirantes por presuntos líos económicos. 

Se trata del ex alcalde de la jagua de ibirico, Didier Lobo Chinchilla a quien la Contraloría General de la República le abrió un proceso por responsabilidad fiscal por $2.384 millones al encontrar elevados sobrecostos en un contrato de alimentos financiado con recursos de regalías. 

Aunque Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República envió copias a la Fiscalía y a la Procuraduría en 2016 aun no hay decisión en firme contra el hoy candidato al Senado por Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla. 

Las irregularidades que dieron lugar a este proceso de responsabilidad fiscal fueron determinadas inicialmente en una auditoría realizada por la CGR y específicamente al revisar la ejecución del contrato No. 340 del 3 de diciembre de 2012, que suscribió este municipio con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios por valor de $15.295 millones.

El objeto de dicho contrato era el suministro durante 18 meses de paquetes nutricionales para la recuperación de niños y niñas desnutridos y/o en riesgo de desnutrición y de madres gestantes o lactantes, en el municipio de la Jagua de Ibirico. 

Según auto número 0006 del 9 de febrero de 2016 de la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar, por el cual se ordenó la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, la administración municipal pagó un mayor valor de $3.683 millones en la adquisición de víveres como harina, lenteja, frijol, pasta, aceite, azúcar y leche, entre otros. Los kit de alimentos presentaron además presuntas deficiencias en materia de calidad. 

El daño patrimonial fue determinado finalmente en $2.384 millones, al descontar del valor antes mencionado los gastos de legalización (pólizas de calidad y cumplimiento) y de impuestos, que ascendieron en total a $1.298 millones. 

Para la CGR, el ex Alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla, suscribió el contrato 3040 de 2012 con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios "sin verificar de manera estricta el cumplimiento del objeto del contrato, por lo que presuntamente su conducta generó o contribuyó al resultado del detrimento patrimonial". 

Considera el organismo de control que el ex Alcalde, como gestor fiscal, fue quien adelantó un proceso licitatorio (en el cual participó un solo proponente) donde hubo una deficiente elaboración de los estudios previos de mercado, que culminó con la suscripción de contrato de suministro 240 de 2012, "comportamiento que posiblemente desatendió principios de la contratación estatal en detrimento del patrimonio público del municipio de La Jagua de Ibirico, específicamente los de economía y responsabilidad". 

Didier Lobo Chinchilla es candidato al Senador respaldado no solo por Germán Vargas Lleras, sino por Cielo Gnecco Cerchar, que hace parte del clan Gnecco que tiene poder político en el Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad