Los "enredados" con el principio de oportunidad de Lyons
En la lista de señalados por el ex gobernador están ex magistrados, congresistas y un gobernador.
Lyons, ex gobernador de Córdoba, pidió beneficios de la justicia, aun cuando reconoció ser el responsable de la apropiación de recursos del departamento, a cambio prometió develar la corrupción de la que fue testigo y parte.
En ese principio de oportunidad se detalla de qué forma arrancó su colaboración y quienes pasarán a integrar el listado de implicados en dos casos de corrupción: las irregularidades con las regalías de Córdoba y el llamado "cartel de la toga".
El documento se convierte ahora en la evidencia según la Fiscalía de una oportuna y nutrida información para conocer la verdad, a través de lo que llamaron la "matriz de colaboración".
"El ex gobernador se comprometió a entregar información que ayude a establecer la responsabilidad de quienes se vieron beneficiados con la corrupción en el departamento y en la justicia".
En esa promesa de delación el ex gobernador entregó un listado de nombres que ahora son materia de investigación y que incluye a congresistas, magistrados y hasta un gobernador.
Luis Gustavo Moreno, ex director anticorrupción de la Fiscalía.
Leonardo Luis Pinilla, abogado y socio de Moreno.
Musa Besaile, senador capturado.
Camilo Tarquino, ex magistrado Corte Suprema.
Leonidas Bustos, ex presidente de la Corte.
Francisco Ricaurte, ex magistrado capturado y en juicio.
Guillermo Pérez Ardila, contratista de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
El principio de oportunidad de Lyons promete dejar información importante, pues fue precisamente con él, que se destapó el mayor escándalo de corrupción en la justicia de Colombia.