¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AUSTRIA GOBIERNO

Convocadas seis protestas en Viena contra la subida al poder de los ultras

Seis manifestaciones de protesta en Viena contra la subida al poder de los ultranacionalistas han sido convocadas para el próximo lunes, cuando se espera que el nuevo Gobierno preste juramento, informó hoy la agencia APA.

Las protestas, convocadas por diversas organizaciones a través de las redes sociales en internet, han sido anunciadas a la policía, que sin embargo no ha dado aún detalles sobre las mismas, ni sobre las medidas de seguridad previstas.

El democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP), ganador de las elecciones legislativas del pasado 15 de octubre, cerró hoy un acuerdo para formar una coalición con el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) del que aún se desconocen los detalles.

Las protestas habían sido convocadas ya horas antes, cuando se preveía que las negociaciones para formar un nuevo gobierno iban a concluirse en breve con éxito.

Según APA, no se descarta que también se formen protestas espontáneas ya mañana, cuando se espera que el líder del ÖVP y futuro jefe de Gobierno, Sebastian Kurz, y el jefe del FPÖ (futuro vicecanciller), Heinz-Christian Strache, presenten los detalles del programa pactado para gobernar en los próximos cinco años.

Previamente, ambos líderes deberán presentarlo al presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y a los gremios directivos de sus respectivos partidos.

Para el lunes, los manifestantes tienen previsto partir de diversos puntos de Viena en marchas que convergerán en la Plaza de los Héroes, frente al Hofburg, el antiguo palacio imperial de la Corte de los Habsburgo y hoy sede de la presidencia de Austria.

El club automovilístico ÖAMTC ha asegurado que gran parte del Ring, una de las principales avenidas del centro de la capital, estará bloqueado por la policía, así como otras importantes calles vienesas.

En un comunicado, el club dice temer que el tráfico puede "colapsar por completo" en la mañana del lunes.

El Partido Socialdemócrata del canciller federal saliente, Christian Kern, y otros opositores al nuevo gobierno han advertido hoy de una concentración "problemática" de poder en manos de los ultranacionalistas.

En un comunicado, se refirió a informaciones trascendidas a la prensa, aún sin confirmar, según las cuales tanto el ministerio del Interior como el de Defensa pasarían a estar dirigidos por miembros del FPÖ, cuando en las coaliciones anteriores de gobierno siempre se ha evitado "por razones históricas" que un mismo partido ocupe esas dos carteras.

"Una concentración de poder tan problemática no debe ocurrir", declara en la nota Andreas Schieder, jefe del grupo parlamentario de los socialdemócratas.

Con ello, "el partido populista de derechas sería la fuerza política determinante no sólo para 86.000 funcionarios armados", sino también en los diversos servicios secretos y de inteligencia, advirtió.

Cargando