Justicia

Fiscalía investiga contrato de Cumbre de las Américas donde aparece Marketmedios

La Fiscalía descubrió que funcionarios de la Cancillería pagaron más de $4.000 millones sin los soportes legales, lo que eleva la presunta adición irregular de $6.500 millones.

María Margarita Salas, en 2012, secretaria general de la Cancillería, tenía, según la Fiscalía, la responsabilidad de vigilar que los contratos suscritos para el desarrollo de la VI Cumbre de Las Américas en Cartagena se hicieran en el marco de la legalidad, pero, al parecer, no todo fue legal. 

Los investigadores de la dirección anticorrupción identificaron como una adición por 12.000 millones de pesos que se firmó con un consorcio integrado por Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A y Creativa Producciones, terminó en una millonaria defraudación al Estado. 

En criterio de la Fiscalía y luego de unos hallazgos de la Contraloría y la Procuraduría, la adición del contrato inicial, que costó 43.500 millones de pesos, violó los principios básico de la contratación estatal, por eso citaron a imputación de cargos a tres personas y solicitaron a la Corte Suprema que investigue a la actual cónsul de Colombia en Madrid, España. 

Entre las irregularidades detectadas la Fiscalía destacó que el 50 por ciento de la adición, de los 12.000 millones de pesos se destinó para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales que supuestamente estaban cubiertos por el contrato original. También establecieron que la Cancillería rechazó una oferta que hizo RTVC para la producción y transmisión de televisión y que costaba 2.500 millones de pesos menos, de lo que terminaron pagando al Consorcio. 

Como si fuera poco la Fiscalía descubrió que los funcionarios de la Cancillería pagaron más de 4.000 millones de pesos sin los soportes legales, lo que eleva las irregularidades en 6.500 millones de pesos, por eso los llama a imputación de cargos:

Araminta Beltrán Urrego, ex directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionario de la Cancillería y supervisor del contrato.

Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012. 

Las audiencias de imputación de cargos quedaron para el 20 de febrero de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad