¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Empresarios de Honduras dicen no apoyan movilización convocada por oposición

El principal gremio empresarial de Honduras y la Asociación de Industriales (ANDI) descartaron hoy apoyar la "movilización nacional" que ha convocado para mañana la oposición por el presunto fraude contra el candidato presidencial, Salvador Nasralla, en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

"No apoyamos ninguna manifestación que conlleve a la violencia o que violente las garantías antes enunciadas", indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.

La empresa privada de Honduras hizo un llamado a los políticos para que los "paros no se realicen perjudicando el traslado de personas y de bienes y violentando las garantías de la mayoría de los ciudadanos hondureños".

En apoyo a la Alianza de Oposición, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hizo el martes un llamamiento a "la unidad de todo el pueblo hondureño para defender la victoria" de Nasralla, quien afirma que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha hecho "fraude".

"Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre", indicó en un comunicado el FNRP, que surgió luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya.

Nasralla se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional y presidente del país, sin conocer el informe oficial del TSE, que tiene hasta el día 26 para revelar los resultados oficiales de los comicios.

Según los resultados del TSE registrados en su página web, el ganador de los comicios es Hernández, con el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,38 %.

El Cohep señaló que en Honduras "se reconoce y garantiza el derecho de reunión y de asociación entre personas, así como el derecho de libertad de expresión", pero esas garantías se "condicionan a que dichas reuniones se desarrollen en forma pacífica y sin armas".

"También se garantiza el derecho a la libre circulación en el territorio nacional, el derecho al trabajo, la libertad de ocupación, la libertad de empresa, libertad de industria y otros", añade.

Tres días después -29 de noviembre-, de que Nasralla denunció que se estaba fraguando el "fraude" en su contra en el TSE, inició una serie de manifestaciones durante tres días consecutivos, algunas con vandalismo, que dejaron al menos 14 muertos, heridos, saqueo e incendio a decenas de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los empresarios hondureños destacan que los derechos de las personas "están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático".

Enfatizan que como Cohep "no apoyaremos ninguna medida que genere como consecuencia la pérdida de empleos y que perjudique la sostenibilidad de las familias hondureñas".

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), al señalar en un comunicado que los simpatizantes de partidos políticos pueden ejercer su derecho a la protesta "respetando el de los demás de poder transitar y transportar productos industriales a nivel nacional, para mantener abastecida la población con productos de primera necesidad".

"A las fuerzas de seguridad del Estado se les solicita que garanticen la seguridad y el acceso de productos y mercancías, sobre todo perecederos y de consumo humano, desde su centro de producción hasta el consumidor final que lo requiere, en beneficio de la ciudadanía y la economía nacional", añade la ANDI.

Cargando