¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA D.HUMANOS

Ombudsman de Guatemala presenta plan centrado en educación, salud y presos

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, presentó hoy el Plan Estratégico Institucional 2017-2022 de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), centrado en proteger los derechos de educación, salud, alimentación, atención a personas mayores, migrantes y privados de libertad.

Tras publicar dicho plan casi cuatro meses después de haber sido juramentado en el cargo, Rodas expresó que el resto de su mandato sería así como sus "primeros meses, pero replicando la incidencia en el interior del país", que usualmente "sufre la ausencia del Estado".

Resaltó que buscará que todos los guatemaltecos "nos convirtamos en defensores de derechos humanos" y que con este plan "no podemos perdernos, al tener claros los objetivos".

El documento fue elaborado con la participación de los directores de la institución, los auxiliares y defensores "para tener desde la base a la cúpula la visión de las necesidades y ser así una institución incluyente, diversa, pluricultural y multilingüe", añadió el procurador.

Rodas, quien dijo sentirse legitimado en el cargo pues fue electo en agosto pasado con 131 votos de 133 diputados presentes y por consenso en la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el Estado no podía ser manejado de una forma "tan a la antigua: machista y racista", por lo que invitó a sumarse a las cámaras del sector privado, "que tampoco están equilibradas, con una mayoría de hombres y ladinos".

También manifestó que Guatemala debe tomar "una posición" en contra de la corrupción, pues no se puede manejar "una doble moral de soberanía" y reflexionó sobre la necesidad de renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) "por 5 años más", pues aún se encuentran enquistados "grupos oscurantistas en la administración pública del país".

La procuradora Adjunta I, Miriam Roquel Chávez, explicó que el plan debe trabajarse "en equipo", pues para transformar Guatemala "no podemos solos".

"¿Por qué enfocar los esfuerzos iniciales en combatir la corrupción?", se preguntó Roquel, a lo que insistió en que "a más corrupción, menos servicios públicos", que son inalcanzables en el interior del país "pese al grito de nuestros pueblos".

En el año 2016, la PDH recibió 18.945 denuncias, de las cuales 10.355 se constituyeron en expedientes de investigación que se encuentran en curso.

Las 8.556 solicitudes restantes se resolvieron con acciones de intervención inmediata, mediación, observación, acompañamiento, atención psicosocial seguimiento, orientación y supervisión.

En lo que va del año actual, se recibieron 13.858 solicitudes, de las cuales 5.453 son expedientes en investigación en estatus de prevención, ordinarios e iniciados de oficio.

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP-fiscalía), Rottman Pérez, contó a los periodistas que en 2016 el ente investigador recibió 3.300 expedientes de la PDH y en lo que va de 2017 fueron 3.500.

"Reconocemos la importancia de los casos que la PDH investiga. Bajo la luz de los derechos humanos identificamos delitos administrativos, particulares, sin materia específica y de ley de acceso a la información", concluyó.

Cargando