¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ACOSO

Senado de California contratará exfiscal para investigar acoso a funcionarias

El Senado de California anunció hoy la contratación de un exfiscal para investigar los casos de acoso denunciados por funcionarias de esa cámara, así como la creación de una línea telefónica de emergencia para atender las quejas de este tipo.

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Capitolio estatal, en Sacramento (EE.UU.), el presidente encargado del Senado, Kevin De León, anunció estas medidas tras las recientes denuncias de abuso sexual que ya han producido la renuncia de dos legisladores.

El demócrata De León, candidato a gobernador, informó que el ex fiscal federal Benjamín Wagner ha sido contratado para liderar las investigaciones contra miembros del Senado, al igual que las firmas legales Van Dermyden Maddux y Gibson, Dunn & Crutcher, que se encargarán de las denuncias de acoso y abuso sexual hechas por funcionarios del Senado.

De igual modo, se dio a conocer que la línea telefónica atenderá las 24 horas del día, durante todo el año.

Kevin Liao, portavoz del presidente de la Asamblea Anthony Rendón, señaló a Efe que el Comité de Reglas de la Asamblea está "finalizando un acuerdo con un proveedor de servicios independientes para manejo de crisis", a fin de ayudar a los funcionarios que sufran situaciones de acoso o abuso sexual.

El mes de octubre, más de 240 mujeres, entre ellas varias legisladoras, firmaron una carta denunciando lo que llamaron "una cultura impregnada por el acoso sexual" en Sacramento, capital del estado.

La carta, cuyas firmantes se agruparon en el movimiento que han llamado "Hemos Dicho Suficiente", generó acusaciones específicas contra dos legisladores que luego presentaron su renuncia y un tercero que lucha por mantener su carrera política.

El asambleísta demócrata Raúl Bocanegra renunció a finales de noviembre luego de que varias funcionarias lo acusaron de tocarlas de manera inapropiada. El también asambleísta demócrata Matt Dababneh anunció su dimisión tras la acusación de la cabildera Pamela López de retenerla en un baño y obligarla a verlo masturbarse.

Asimismo, el pasado 27 de noviembre, en una reunión de emergencia, el Comité de Reglas del Senado destituyó de sus cargos de liderazgo al senador demócrata Tony Mendoza, acusado de acoso sexual por tres mujeres.

El senador republicano Andy Vidak dijo hoy que presentará una resolución para expulsar a Mendoza cuando los legisladores regresen del receso de sesiones, en enero, si el senador todavía no ha presentado su renuncia.

De León explicó hoy que habló con Mendoza y le pidió que tomara "un permiso de ausencia".

Cargando