Economía

Empresarios proponen que salario mínimo aumente $ 37.623

Unifican propuesta de incremento del salario mínimo de 5,1 %, mientras que las centrales obreras abogan por el 9% (66.394 pesos) .

Empresarios proponen que salario mínimo aumente $ 37.623

Empresarios proponen que salario mínimo aumente $ 37.623(Colprensa)

Colombia

En la cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios y trabajadores destaparon sus cartas al incremento del salario mínimo para el 2018.

Los gremios en cabeza de la Andi, Fenalco, SAC y Asobancaria. Ofrecieron el 5.1 por ciento que equivale a $ 37.623.

Por su parte las centrales obreras como la CUT, la CGT y la CTC, así como las confederaciones de Pensionados, pidieron como incremento al salario mínimo de un 9 por ciento que significa $66.394 pesos.

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, al conocer las propuestas, dijo que esperan que las partes entreguen las actas con las salvedades y sus argumentos sobre estas cifras, cuyo plazo vence el próximo martes.

Resaltó la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al anunciar que en las próximas horas se realizará una reunión con el equipo económico del Gobierno para analizar las propuestas y posteriormente convocar a una nueva reunión.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gomez, manifestó que la mesa de Concertación no está rota pero ya se venció el plazo que dio la ley del 15 de diciembre para fijar el incremento por Concertación .

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, anotó “no hubo acuerdo en esta reunión porque las centrales obreras impusieron una posición conjunta del 9% y nosotros el 5.1, hay 3.9 de diferencia.

Señaló que dentro de las próximas 48 horas entregarán las razones de las discrepancias y continuar las conversaciones hasta el 30 de diciembre,cuando vence el plazo para que el Gobierno expida por decreto unilateral el incremento salarial.

Reiteró, que ya no hay reunión de la comisión porque ésta tiene plazo hasta el día 15 de diciembre y el Gobierno no alcanza hacer consultas o hablar con todos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad