Justicia

La 'gran estafa' odontológica

La Fiscalía avanza con una investigación que deja a un grupo de odontólogos como víctimas y cómplices en la convalidación de títulos de especialización.

La 'gran estafa' odontológica

La 'gran estafa' odontológica

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000615396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el país apenas digiere el caso de 33 médicos acusados de presentar falsos títulos en cirugía plástica otorgados por una universidad de Brasil para convalidar en Colombia, otro escándalo con una dinámica similar se conoce

Lea también: La historia de falsos cirujanos que ya no podrán operar

Al menos 16 odontólogos se inscribieron en una oferta académica que en la Universidad Metropolitana de Santos en Brasil arrancó como un curso, pero que sin mucha explicación en Colombia terminó en especialización. 

En 2012 los profesionales se inscribieron al curso por invitación de un colega, el doctor Heitmar Alexander Sarmiento, que en la publicidad de ese curso aparece como docente pero al final se gradúa como otro estudiante. 

Ese anfitrión, con una audiencia de imputación de cargos pendiente, fue el único que logró convalidar su titulo de especialización en Implantología Oral en el Ministerio de Educación de Colombia, a través de una resolución que ahora es materia de investigación del mismo ministerio. 

Los odontólogos pagaron en promedio 14.000 dólares por cuatro semestres, confiados de estar inscritos en una especialización con módulos teóricos en Colombia y prácticos en Brasil

Sin embargo cuando estaban por completar el último módulo y graduarse consultaron con el Ministerio de Educación la mejor forma de convalidar sus futuros títulos, la respuesta del Ministerio dividió a la promoción. 

Para el Ministerio de Educación de Colombia no era posible convalidar los títulos que los odontólogos estaban por recibir como supuesta especialización en Brasil. Por un lado no existía el convenio que les prometieron y además en los registros del Ministerio ninguna Universidad en Brasil tiene aprobación legal para dictar la especialización en Implantología Oral. 

Algunos estudiantes decidieron seguir adelante con el curso y graduarse, a pesar de las advertencias del Ministerio. Los anfitriones prometieron solucionar el problema gracias a la colaboración de una funcionaria que resultó la misma mujer capturada y judicializada por la convalidación de los títulos falsos en cirugía plástica, la señora Leonor Herreño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad