¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mesetas, la primera población en Latinoamérica en tener internet a través del espectro

Caracol Radio visitó la vereda que era azotada por la violencia donde hoy son un ejemplo en el mundo.

El gran reto que afronta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de llevar conectividad a todos los rincones del país es sin duda uno de los más difíciles del Gobierno, cablear el país con las condiciones geográficas de Colombia es increíblemente costoso y porque no decirlo es un gasto injustificado para las compañías de telecomunicación.

Pues en algunos rincones del país, específicamente en las veredas, sus habitantes no superan las 10.000, por lo que invertir millones donde comunidades, primero no saben qué es el internet y segundo en su vida rural no le ven un uso real, no es viable.

Entonces ¿cómo conectar las zonas alejadas de Colombia?

La Agencia Nacional de Espectro encontró la forma de llevar internet a través del mismo espectro, es palabras más comunes, en el aire viaja la señal de radio, de televisión y de las telecomunicaciones, en ciudades como Bogotá este espectro está copado, por así decirlo, los tres canales nacionales, los canales regionales, centenar de emisoras y la infinidad de antenas para la telefonía, caso contrario a lo que pasa en este caso específico en Mesetas, Meta, una vereda que queda a cerca de 6 horas de Villavicencio.

A Mesetas llega la señal de los tres canales tradicionales en Colombia y por mucho cinco emisoras y un operador –estable-, el resto de espectro está libre, este espacio libre es conocido como “espacio en blanco” por donde gracias a la implementación de la tecnología ahora se puede transmitir internet.

Cabe aclarar que esta tecnología no fue creada en Colombia, sin embargo, Paola Herrera, subdirectora de gestión y planeación técnica de la ANE, asegura que la implementación de esta sí es una noticia, pues “Colombia es pionera en esta tendencia y es el primer país de la región en implementar una normatividad (resolución 461 julio de 2017)”, donde además se contempla que estos son de uso libre siempre y cuando se utilicen en zonas apartadas y en beneficio de comunidades de menos de 10.000 personas.

“Mesetas es el primer municipio en utilizar esa tecnología. En esta vereda logramos una velocidad de 10 a 15 megabytes, que puede ser aumentado o disminuido según lo necesite la comunidad, pues depende de la cantidad de personas que se conecten, bien sean campesinos o estudiantes en las tres escuelas.”, dijo Herrera.

Para lograr dicha conectividad fue necesario implementar unos dispositivos especiales que son importados de Estados Unidos. Según la ANE, instalar e implementar esta tecnología en solo dos o tres puntos cuesta alrededor de 200 millones de pesos.

Además, para hacer uso de esta tecnología fue necesaria la utilización de una torre de telecomunicaciones, junto con antenas, paneles solares y puntos de fibra óptica. Donde Anditel, un operador de soluciones de telecomunicaciones, fue clave para poder ejecutar el proyecto en la vereda.

Julieth Galvis, gerente de proyecto de Anditel, explicó cómo desplegaron la infraestructura en ese territorio. “Llegar hasta esta zona fue muy complicado, ya que las montañas no permitían sostener una línea de vista directa entre las antenas y las fincas”, explicó Galvis que se tuvo que implementar antenas de hasta cinco metros de altura para conseguir conectar las casas.

¿Por qué Mesetas?

El café colombiano ha sido reconocido mundialmente como uno de los mejores, zonas cafeteras tradicionales como el Quindío y Santander suelen resaltar prominentemente, sin embargo, hubo una sorpresa en una competición donde la zona que brilló fue la del Meta, específicamente el producto de Mesetas.

Fue entonces donde organizaciones del mundo se enfocaron en esta pequeña vereda y quisieron realizar alianzas económicas para poder hacerse con este café, beneficiando a sus productores.

En el mundo la tendencia va hacia la tecnificación de los cultivos, sin embargo, al conocer las condiciones de esta comunidad, sin internet, sin acceso por las precarias condiciones de las vías y estando a no más de unos pocos kilómetros de una zona veredal de las Farc, sin duda el primer paso a seguir era el apoyo a la zona.

La capacitación y apropiación de la tecnología

Fue entonces que apareció Makaia, una fundación sin ánimo de lucro que apoyada por otras compañías internacionales, enfocó un proceso de apropiación de la tecnología en la zona.

Hace seis meses en Mesetas están conectadas cinco fincas productoras de café y dos escuelas. Ana Isabel Restrepo, directora de proyectos de Makaia, dice que luego de instalar la tecnología fue importante habituar a la comunidad al uso de las TIC.

“A nosotros no nos interesaba solo llevar la conectividad, también buscábamos generar una sensibilización en el uso de esa tecnología. Por eso iniciamos un proceso de capacitación a través de cursos virtuales”, añadió Restrepo.

Luego de la capacitación, los campesinos cuentan que utilizan internet para conocer el precio del café, conocer las condiciones climáticas e incluso la han usado para conocer técnicas para cultivar el café viendo videos en YouTube.

Sin embargo, el trabajo no ha terminado, la fundación tiene el proyecto de conectar un total 100 fincas cafeteras y el resto de escuelas presentes en la zona.

Cargando