Política

Congreso no acatará orden judicial para revivir circunscripciones de paz

Efraín Cepeda anunció que no se puede enviar a promulgación un acto legislativo que no existe ya que nunca se aprobó.

Congreso no acatará orden judicial para revivir circunscripciones de paz

Congreso no acatará orden judicial para revivir circunscripciones de paz(Colprensa)

Colombia

La creación de las circunscripciones especial de paz quedó nuevamente en veremos por cuenta de que el presidente del Congreso Efraín Cepeda, quien rechazó ante la plenaria del Senado la orden que les dio una jueza de Bogotá en la que pidió enviar de inmediato el texto del acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación.

Cepeda argumentó que es incoherente hablar de un acto legislativo cuando la iniciativa fue hundida en su conciliación.

“Hoy apegado estrictamente a la ley, es mi deber como presidente del órgano legislativo del poder público, preservar la institucionalidad del Congreso de la República”.

Argumentó que la tutela no es el mecanismo adecuado para dirimir esta situación que tiene en veremos la creación de estas curules para las víctimas.

“La acción de tutela resulta improcedente. Preocupa entonces que un juez de la república esté asumiendo competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignado el Congreso de la República para reformar la constitución, en su calidad de órgano de representación democrática, es el único que tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones”.

El presidente del Congreso ordenó al secretario del Senado adelantar las acciones pertinentes para responder a esa acción judicial. “En cuanto a la medida cautelar, he sido respetuoso de las decisiones judiciales como ciudadano y legislador, no me puedo sustraer sin embargo y debo decir que constituye un hecho inusitado que no tiene precedentes en la historia reciente del país, que un juez de la república, en particular una juez administrativa del circuito, y además sin competencia para ello, haya admitido y fragmentado una acción de tutela ordenando como medida cautelar que el Congreso de la República enviara sin precisar o quien ni a donde un proyecto de acto legislativo que como lo certificó el secretario general de esta corporación no superó las exigencias requeridas para su aprobación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad