Economía

Hasta dentro de 3 meses quedaría en firme el laudo arbitral entre Avianca y ACDAC

Las partes tienen tres días para decidir si impugnan o no esté laudo arbitral.

Hasta dentro de 3 meses quedaría en firme el laudo arbitral entre Avianca y ACDAC

Hasta dentro de 3 meses quedaría en firme el laudo arbitral entre Avianca y ACDAC(Colprensa/Archivo)

Luego que este lunes fue notificado el laudo arbitral, mediante el cual se define el conflicto laboral entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, el presidente del Tribunal de Arbitramento, el abogado, Jaime Pinzón, dijo a Caracol Radio, que los árbitros tuvieron en cuenta los puntos que prácticamente tenían definido las partes.

Explicó, que ellos hicieron unos puntos de acuerdo ante el Ministerio del Trabajo en donde prácticamente ya tenían lista la convención colectiva.

“Nosotros como árbitros tomamos esos acuerdos, esas propuestas que se habían hecho por cada una de las partes, en donde ACDAC, retiró unos puntos específicos de la convención y en donde Avianca, hizo unas propuestas determinantes y claves para este asunto”, explicó Pinzón.

El presidente del Tribunal de Arbitramento, el abogado, Jaime Pinzón, señaló que básicamente se mantuvieron unos acuerdos normativos que ellos ya tenían realizados.

Anotó “en el tema económico que era lo que los conllevó a la huelga, decidimos acoger una propuesta por escrito que Avianca hizo en su momento para elevar los salarios de los pilotos para el año 2017 en el 12.75% y para los copilotos el 11.25%”.

Señaló, que para el año 2018 hicieron los incrementos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor más 1.50 y para el 2019, el IPC más 1.75, donde básicamente ese es el tema del laudo, tanto en lo económico como en lo normativo, luego que los pilotos pidieran el 13%

Pinzón afirmó que también estaba en discusión, si el régimen disciplinario y el procedimiento para despidos se tocaron dentro de la mesa de negociación.

Para tal fin “hicimos como árbitros y jueces, una solicitud de pruebas tanto a Avianca como el sindicato de ACDAC, y existió unas discrepancias graves en los documentos que envió Avianca con relación a lo envió ACDAC”, señaló el Abogado.

En este punto el sindicato de Aviadores informaba que más de 258 procesos disciplinarios se habían iniciado y la Compañía no daba cuenta de esos procesos, razón por la cual atendiendo las palabras del presidente de la junta de Avianca, Germán Efromovich, de que sí los pilotos se reintegraban antes de los 60 días, no habría represalias, respecto a la mayoría de ellos, tomamos una decisión.

“Para proteger el derecho de asociación y que no hubiere un despido indiscriminado de todos los pilotos de acoger una cláusula de las convenciones anteriores, en donde se hablaba de la no represarías de los trabajadores con el fin de evitar unos despidos indiscriminados a todo el personal sindicalizado”.

Por su parte Avianca aunque no se ha pronunciado oficialmente, aclara que el laudo arbitral no protege a los pilotos huelguistas, en el parágrafo sobre protección laboral, está estipulado para los pilotos que adhieren al pacto o la convención colectiva en una situación de normalidad.

El presidente del Tribunal de Arbitramento, el abogado, Jaime Pinzón, dijo que lo que viene es que las partes tanto Avianca como los pilotos, tienen 3 días para interponer los recursos pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia, sala de Casación Laboral, en donde se podría tramitar un recursos de anulación y la Corte en aproximadamente, en un término de aproximadamente de tres meses estaría decidiendo si firma el laudo arbitral o también lo podría anular parcialmente, trámite que se espera a partir de la notificación del laudo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad