¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE FISCALIDAD PANAMÁ

Panamá dice que inclusión en lista UE es por fiscalidad de los "call centers"

El Gobierno panameño dijo hoy que la Unión Europea (UE) incluyó al país en su lista negra de paraísos fiscales debido al régimen tributario especial que tienen los denominados "call centers" o centros de llamada.

La Cancillería panameña explicó en un comunicado que el país cumplió "satisfactoriamente" con todos los requisitos exigidos por la UE, pero que el bloque comunitario le incluyó en la lista negra porque resolvió que hay "elementos que no son equitativos" en el régimen fiscal que beneficia a los "call centers".

"Cabe señalar, que la evaluación negativa está circunscrita puntualmente a dicho régimen y que todos los otros aspectos objeto de revisión cumplieron satisfactoriamente con las expectativas", aseguró el ministerio panameño.

"La Unión Europea no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los 'call centers' y ello generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista", añadió la nota oficial.

La legislación panameña ofrece diversos incentivos fiscales, laborales y migratorios a la industria de los "call centers" en el país, entre los que se encuentra la exoneración del impuesto por llamada internacional.

La Cancillería indicó también que "trabajará de la mano con el sector involucrado aquellos pasos a seguir conducentes a proteger la industria y solventar las dudas que pudieran haberse generado", pero no se comprometió directamente a revisar o modificar ese régimen tributario especial.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE incluyeron la semana pasada a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, en la que aparecen 17 países o jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Horas después de la publicación del listado, el presidente panameño llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú, y amenazó con llamar a los embajadores de varios países europeos, aunque finalmente no lo hizo.

La lista negra de la UE en la que fue incluida Panamá se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

"Panamá no escatimará esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos hasta sacar a nuestro país de dicha lista (...) Confiamos en la positiva resolución del tema y anticipamos poder salir en un corto plazo de esta injusta lista", aseguró la Cancillería en el mismo comunicado sin precisar las medidas que tomará el Gobierno.

La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia.

Las criticas contra el sistema financiero y fiscal del país arreciaron tras la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la que finalmente salió en febrero de 2016, y tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá.

Cargando