Actualidad

Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet

La Universidad de Texas puso a disposición del público memorias, manuscritos, álbumes y cartas del Nobel colombiano.

Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet

Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet(Getty Images)

Los archivos de Gabriel García Márquez fueron comprados hace dos años por la Universidad de Texas en una acción que fue criticada, mientras acusaron a los norteamericanos de quedarse con archivos clave de la literatura latinoamericana. Sin embargo, el Harry Ransom Center de esa institución digitalizó la mitad de los archivos y los hizo públicos de forma gratuita en su página web.

27.000 páginas y otras imágenes de ‘Gabo’ estarán disponibles para cualquier persona que tenga internet. Entre los archivos que podrá disfrutar el público están las notas y los borradores de 10 obras literarias como Cien años de soledad, pasaportes, guiones de películas y cuadernos personales.

También hay más de 2.000 cartas del escritor, borradores de su discurso de agradecimiento del premio Nobel de Literatura en 1982, 40 álbumes de fotos y discos de los computadores en los que escribió en diferentes momentos de su vida.

La otra mitad de los archivos que la Universidad de Texas le compró a la familia de García Márquez por 2,2 millones de dólares no serán publicados en internet. Entre los archivos que no publicará la universidad están los 10 borradores del libro “Nos vemos en agosto”, que el colombiano no alcanzó a terminar.

Para consultar esa parte de la colección que por ahora quedará reservada, es posible viajar a Texas y hacer algunas solicitudes presenciales. Ese archivo está catalogado tanto en español como en inglés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad