¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA DESARROLLO

Proyecto de oportunidades busca capital económico y humano para Guatemala

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementa, a través del Diálogo Interamericano, el plan "Oportunidades para mi Comunidad", que tiene como objetivo fortalecer el capital humano y económico de Guatemala por medio de la inclusión financiera, la innovación y la educación.

Este proyecto, según anunciaron hoy sus desarrolladores, busca promover activos financieros, inversión, niveles de educación y capacitación, especialmente en el altiplano occidental del país. Además, de orientar las remesas, los ahorros y la educación en programas que aumentan el bienestar y el conocimiento.

De acuerdo con información del Banco de Guatemala, a noviembre de este año las remesas alcanzaron los 7.500 millones de dólares, que equivale alrededor del 75 % del valor total de las exportaciones del país.

"Para incrementar la productividad en Guatemala, nuestro proyecto contribuye a formalizar ahorros provenientes de remesas e invertirlos en desarrollo del capital humano, así como en negocios. Como resultado, la sociedad guatemalteca se integrará mejor al mercado global, brindando nuevas oportunidades de empleo y mejorando ingresos", dijo el director del programa, Manuel Orozco.

El 67 % de la población guatemalteca sufre privaciones que vulneran su bienestar, como lo refleja el indicador de pobreza multidimensional del Índice de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, de Naciones Unidas.

Según el estudio, entre 2002 y 2013 el único país de la región evaluada que aumentó sus niveles de pobreza fue Guatemala, que reportó un aumento del 7 %, con un total de 3 millones de personas, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda (Encovi) 2014, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59,3 % de la población está en condiciones de pobreza y el 23,4 % en pobreza extrema.

Cargando