Ciencia y medio ambiente

Argos rechaza millonaria multa que le impuso la Superintendencia de Industria

La cementera anunciara que se acogerá a los recursos legales para demostrar su correcto proceder.

La compañía Argos señaló a través de un comunicado que no comparte y rechaza la sanción que le fue impuesta por un presunto paralelismo consciente de precios, en la investigación iniciada en agosto de 2013. 

Agrega que en el curso de la investigación aportó todos los argumentos y pruebas que demuestran que no incurrió ni en paralelismo consciente de precios, ni en cartelización, ni en una práctica contraria a la libre competencia. En esta investigación no existieron delaciones, pruebas directas ni tensión alguna entre Argos y sus clientes. 

“En la completa respuesta presentada a la Superintendencia el pasado 14 de noviembre, Argos demostró ampliamente que la Delegatura incurrió en errores estructurales en su análisis del mercado de cemento en Colombia. Ello incidió de forma sustancial en las conclusiones equivocadas sobre la existencia del paralelismo a las que llegó la entidad”, aclara la cementera. 

Añade que la compañía aportó un completo y sólido estudio económico preparado por expertos independientes, donde quedó claro que el fenómeno del paralelismo de precios no se presentó y tampoco el elemento consciente que la Superintendencia deduce de manera equivocada a partir de hechos circunstanciales que fueron explicados de forma amplia y suficiente por Argos. Igualmente, quedó claro que nunca existió intercambio de información sensible, ni comportamientos colaborativos entre Argos y sus competidores, por el contrario, la empresa adoptó sus decisiones de precios de forma autónoma. 

“Es de resaltar que los precios de Argos en el periodo investigado (2010 – 2012) tuvieron el comportamiento esperado en un mercado en competencia al crecer en términos reales un 3% por encima de la inflación en un periodo de crecimiento anual promedio del PIB del 5% y del 8% de la demanda de cemento. En series de tiempo más largas, que incluyen diferentes ciclos económicos, los precios del cemento han crecido por debajo de la inflación. Es así como, hace quince años con un salario mínimo mensual se podían adquirir 18 sacos de cemento y hoy se pueden comprar 35”, puntualiza la compañía colombiana. 

Lamenta que la Superintendencia no haya acogido nuestras amplias explicaciones ni los conceptos de expertos, así como que tampoco se nos haya brindado el espacio para que la compañía fuera escuchada por el Consejo Asesor de la Competencia. 

“Se reitera que Argos siempre ha obrado bajo claras premisas de libre competencia, con el convencimiento de desarrollar sus procesos empresariales de manera responsable, ética y transparente. El enorme respaldo y las expresiones de confianza que la compañía ha recibido de cientos de sus clientes son la mejor muestra del buen actuar de la organización”, manifiesta. 

Finalmente anuncia que agotará todos los recursos legales contra la decisión de la Superintendencia con el propósito de demostrar su correcto proceder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad