Economía

Baja en calificación de S&P, campanazo de alerta: Minhacienda

El Gobierno alertó sobre la importancia de mantener la reducción del déficit fiscal.

Baja en calificación de S&P, campanazo de alerta: Minhacienda

Baja en calificación de S&P, campanazo de alerta: Minhacienda(Colprensa)

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno nacional no bajará la guardia en la estabilización macroeconómica del país, tras la decisión de la decisión de la agencia Standard and Poor’s de revisar a la baja la calificación crediticia de Colombia.

Añadió que el compromiso del Gobierno es darle confianza a los inversionistas y tranquilidad al país de que se ha hecho un ajuste ordenado y responsable ante el gran choque que significó la caída de las exportaciones.

“El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial”, explicó el ministro.

Sin embargo, S&P bajó la calificación de deuda en moneda extranjera de largo plazo de la Nación de BBB a BBB -, la calificación de deuda en moneda extranjera de corto plazo también fue revisada de A2 a A3 y la calificación de moneda local de largo plazo de BBB + a BBB.

La firma justificó su decisión, entre otros aspectos, en la incertidumbre que generan las elecciones del próximo año y en las dudas sobre la capacidad del próximo gobierno de cumplir con la regla fiscal a partir de 2019.“Esto nos invita a pensar con mucha responsabilidad, en el debate político que se avecina, en cuáles deben ser las fórmulas de política fiscal durante los próximos años”.

Cárdenas enfatizó en que el país tiene que continuar aumentando los ingresos fiscales y seguir recortando el gasto. “Ese es el mensaje que está enviando la firma calificadora con su anuncio del día de hoy. Es una señal de alerta para que las decisiones fiscales posteriores, a partir del 2019, se mantengan en la senda que nosotros hemos trazado”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad