Actualidad

Tener software ilegal en su compañía le podría costar hasta 644 millones de pesos

Sin embargo, esta no es la única consecuencia de hacer uso indebido de estos, también podría tener brechas de seguridad que le ocasionaría secuestro y perdidas de información.

Tener software ilegal en su compañía le podría costar hasta 644 millones de pesos

Tener software ilegal en su compañía le podría costar hasta 644 millones de pesos / C.C. Pexels

El software ilegal se ha convertido en una preocupación mundial, según Business Software Alliance cerca del 39% de las compañías usan programas sin licencia y el número aumenta críticamente hablando de los hogares.

Por ello se ha convertido en un tema central de las legislaciones de cada país, en Colombia la ley 603 del 2000 es la encargada de regular las respectivas licencias. Donde se contemplan sanciones de hasta $644 millones de pesos.

Sin embargo, esta no es la única consecuencia de hacer uso indebido de estos, también genera brechas de seguridad en las instituciones. Cassandra de la Cruz, directora de Compliance Programs, comentó que “El uso de software no licenciado es una de las principales causas de la activación del software malicioso que, al mismo tiempo, abre la puerta al cibercrimen”.

La BSA brinda tres consejos a tomar en cuenta para formalizar el software dentro de las empresas, evitar multas y mejorar la seguridad de la data interna:

1. Ejecute una evaluación interna

Recopilar datos consistentes y confiables que pueda utilizar para evaluar si sus programas poseen las licencias adecuadas.

2. Alinee sus programas con las necesidades de su empresa

Adapte sus necesidades empresariales actuales y futuras con el modelo correcto de concesión de licencias. Contemple nuevas formas de obtener licencias que sean más rentables, como las suscripciones a nubes.

3. Establezca políticas y procedimientos de control interno

Se recomienda adquirir software de manera controlada, usando registros con el fin de respaldar la elección de las plataformas en las que se ejecutará el software y el proceso de adquisición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad