¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DERECHOS HUMANOS

P.Rico pide a CIDH que investigue DD.HH en la isla en relación con EE.UU.

El Gobierno de Puerto Rico pidió que se investigue la situación de los derechos humanos en el Estado Libre Asociado respecto a Estados Unidos, al no poder los ciudadanos de la isla votar por el presidente del país norteamericano y por representantes ante el Congreso.

El exgobernador Pedro Rosselló González informó hoy a través de un comunicado de que la iniciativa, a la que se unió el Ejecutivo de San Juan, se produce tras 11 años de haber sometido el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA)) y lograr que el mismo fuera admitido.

Por ello, Rosselló González y el Gobierno de Puerto Rico pidieron a la CIDH que realice una investigación "in situ" de la privación de derechos humanos en la isla, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 27 de enero de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA admitió el caso número 13.326, sometido por el Rosselló González y el Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana en el año 2006.

El pasado 9 de octubre, Rosselló González, en compañía del secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, presentaron a la Comisión una invitación formal por parte del Gobierno del país a invocar el artículo 39 de las reglas de procedimiento de la Comisión y llevar a cabo en Puerto Rico, el próximo año una investigación "in situ" sobre la privación del derecho al voto a nivel federal a los ciudadanos americanos de la isla.

"Hemos presentado una petición formal a la Comisión para que pueda realizar una investigación de los hechos que hemos presentado en nuestra petición", dijo el ex gobernador.

Según establece el reglamento, explicó por su parte el abogado Orlando Vidal, del despacho Norton Rose Fulbright, quien ha estado encargado de llevar el caso ante el organismo, la Comisión se puso a la disposición de las partes para resolver el asunto amistosamente, antes de realizar una declaración a fondo.

"El 31 de julio el Gobierno de EE.UU. rechazó la posibilidad de una solución amistosa en el asunto, por lo que los peticionarios radicaron su presentación a fondo el 3 de octubre de este año. La presentación del gobierno de EEUU se debería radicar en o antes de abril de 2018", explicó Vidal.

Cargando