¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA JUSTICIA

Detienen a senador colombiano por presuntos vínculos con paramilitares

Las autoridades colombianas detuvieron al senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal, dentro de una investigación de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informaron hoy medios locales.

Ashton fue detenido en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y fue trasladado a las dependencias carcelarias de la Fiscalía, donde mañana la Corte Suprema definirá su situación, según explicó el diario El Tiempo.

El pasado octubre las autoridades también capturaron al exsenador David Char Navas dentro del caso de la parapolítica, como se conoce en Colombia al escándalo que vinculó a algunos políticos con líderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

También en septiembre pasado, el expresidente de la Corte Suprema de Colombia Francisco Javier Ricaurte fue detenido acusado de un presunto caso de corrupción en la administración de justicia.

La Corte Suprema de Justicia había pedido a la Fiscalía y a una comisión de la Cámara baja que investigue a Ricaurte y al también expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos, acusados por un senador de haber exigido pagos a cambio de no iniciar una investigación en su contra.

El senador Musa Besaile, del oficialista partido de la U, reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que pagó 2.000 millones de pesos (unos 664.600 dólares) en sobornos a Ricaurte y Bustos, así como al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

El objetivo de los pagos era frenar investigaciones en contra de Besaile por parapolítica.

Sobre Ashton también hay otras investigaciones pendientes, la más reciente una investigación preliminar que inició la Corte Suprema por presunto abuso de menores de edad en un hotel de la ciudad de Barranquilla.

También es investigado junto a otros siete congresistas por supuestamente favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica en 2012 y en una adición de otro.

Cargando