¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE VIOLENCIA MACHISTA

Gobierno chileno condena homicidio de una mujer y su actual pareja

El Gobierno chileno condenó hoy "enfáticamente" un nuevo feminicidio ocurrido en este país que afectó a Yolanda Jaramillo, de 37 años, y el homicidio de su actual pareja, ambos de la región sureña de Los Ríos.

"Condenamos enfáticamente la violencia machista que, nuevamente ha cobrado la vida de una mujer en nuestro país y solidarizamos con el dolor que está viviendo su familia y también la de quien era su actual pareja", sostuvo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau.

La ministra Pascual informó a los periodistas que ya se encuentra activado el 'Circuito Intersectorial de Femicidio' de esa región y que se está tomando contacto con los familiares de la mujer fallecida este viernes, para ofrecer el apoyo legal, psicológico y social que se requiere en estos casos.

"Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género solidarizamos con el dolor de su familia y ofrecemos apoyo integral, que esperamos pueda contribuir en la búsqueda de justicia y reparación", agregó la ministra.

Afirmó que se trata de un hecho "que debe estremecernos como país" y que "nada justifica la muerte de Yolanda Jaramillo".

La autoridad señaló que casos como este "deben motivarnos a hacer un cambio social profundo, no puede ser que las mujeres sigan muriendo en manos de hombres que son o fueron sus parejas".

"Sabemos que se están haciendo todos los esfuerzos para dar con el paradero de la expareja de Yolanda Jaramillo y principal sospechoso de su muerte y la de su actual pareja, para que enfrente a la justicia", añadió.

Yolanda Jaramillo Naihual, fue atacada este viernes mientras se encontraba en su casa en Panguipulli junto a quien era su actual pareja y que también resultó muerto tras el ataque.

Según la policía, el agresor sería su expareja, Iván Acuña González, padre de un hijo y una hija en común, que contaba con denuncias previas por violencia de pareja y que actualmente se encuentra prófugo.

La ministra Pascual recordó que existe una red de atención y protección para las mujeres que viven violencia en nuestro país, que consta de 43 casas de acogida para casos extremos en los que la vida de las mujeres corre peligro y otros 103 centros de la mujer.

Al 24 de noviembre de 2017, en Chile se registran 37 feminicidios consumados y 99 frustrados, según cifras oficiales.

Cargando