¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

YEMEN CONFLICTO

Estados Unidos condena la "brutal represión" ejercida por los hutíes en Yemen

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy la "brutal represión" política que están llevando a cabo los hutíes en Yemen e instó a "todas las partes implicadas" a poner fin a las hostilidades y a recuperar el diálogo político con el objetivo evitar el sufrimiento de la población yemení.

"Condenamos la brutal represión de los hutíes contra sus opositores políticos en Saná, incluida la muerte de su antiguo aliado (el expresidente) Ali Abdalá Saleh y de sus familiares, así como los constantes ataques con misiles contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense expresó su preocupación por la "reciente escalada de violencia" que sufre el país, la cual ha provocado una "grave" situación humanitaria, por lo que instó "todas las partes implicadas a cesar las hostilidades y retomar el diálogo político para poner fin al sufrimiento del pueblo yemení".

El presidente de Estados Unidos ya expresó este pasado miércoles su preocupación por la situación humanitaria en el país, por lo que pidió a Arabia Saudí que permitiera de manera "inmediata" el acceso de ayuda humanitaria a la región.

Al igual que hiciera a finales de noviembre, Estados Unidos volvió a insistir hoy en el papel desempeñado por Irán en la crisis, país al que acusó de estar colaborando con los hutíes.

"La Guardia Revolucionaria de Irán y su socios están armando y asesorando a los hutíes, permitiendo así sus acciones violentas, que aceleran este ciclo de violencia y de sufrimiento humano", apuntó la Casa Blanca.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes chiítas ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se ha recrudecido en los últimos días debido al asesinato el pasado lunes de Abdalá Saleh, quien pese a haber sido aliado de los hutíes en el pasado, encendió su ira al ofrecerse a negociar con Arabia Saudí para poner fin al conflicto.

Los combates entre los hutíes y las tropas leales a Saleh han causado la muerte de cientos de personas desde el pasado viernes.

Cargando