¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ISRAEL UE

Eurodiputados reclaman a Israel una compensación por demoliciones palestinas

Jerusalén, 8 dic (EFE).- Con un recibo de 1,2 millones de euros, publicado hoy en el diario israelí Haaretz, 56 eurodiputados reclaman a Israel la devolución del coste de las estructuras financiadas por la UE para palestinos, en el territorio ocupado de Cisjordania, que las autoridades israelíes han demolido o confiscado.,La compensación solicitada cubre la contribución europea a los proyectos humanitarios desarrollados en el Área C de Cisjordania, controlada por Israel, pero no "su coste total"

La compensación solicitada cubre la contribución europea a los proyectos humanitarios desarrollados en el Área C de Cisjordania, controlada por Israel, pero no "su coste total""ni el daño a las familias palestinas desplazadas", indica el anuncio.

Como parte de la campaña, los europarlamentarios han enviado una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que aseguran que al menos 400 estructuras humanitarias -"casas, colegios, guarderías, parques, sistemas de agua y electricidad, abrevaderos y letrinas"- han sido destruidas o confiscadas.

El anuncio se publica antes de la reunión que Netanyahu tendrá el lunes en Bélgica con los ministros de Asuntos Exteriores europeos: "Señor Netanyahu, bienvenido a Bruselas. No olvide de pagar su factura", reza la petición.

"La UE debería exigir al Gobierno israelí una compensación económica por los proyectos demolidos e incautados financiados por la UE. Además de considerar la aplicación del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, que implica el respeto de los principios de la democracia y los derechos humanos en los territorios ocupados que Israel nunca ha respetado", declaró el europarlamentario español, Javier Nar.

"Por tanto, la llamada cláusula democrática no puede ser una cláusula hipócrita. O solicitamos el cumplimiento total de lo acordado, o es mejor eliminarla. Israel no puede seguir siendo una excepción a las normas internacionales de conducta", añadió Nart.

En un documento adjunto, los representantes europeos desglosan los proyectos afectados que consideran responde a una "política deliberada".

"La política parece tener como objetivo la expulsión de palestinos de extensas zonas del Área C hacia zonas urbanas facilitando la anexión de facto del Área C por parte de Israel", asegura el documento.

Así estas demoliciones se han producido principalmente en zonas estratégicas como el sur de Hebrón, la llamada área E1 entre Jerusalén y el gran asentamiento de Maale Adumim, y el Valle del Jordan.

Cargando