¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

LIBERIA ELECCIONES

Justicia de Liberia dictamina seguir adelante la con segunda vuelta electoral

Johannesburgo, 8 dic (EFE).- La Corte Suprema de Liberia dictaminó que se siga adelante con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al considerar que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones de fraude que habían llevado a suspender los comicios, informaron hoy medios locales.,La decisión fue aprobada por cuatro votos contra uno y, pese a que los jueces consideraron que sí que hubo algunas irregularidades en la primera ronda, estas no fueron de la "magnitud" suficiente

La decisión fue aprobada por cuatro votos contra uno y, pese a que los jueces consideraron que sí que hubo algunas irregularidades en la primera ronda, estas no fueron de la "magnitud" suficiente como para obligar a repetir la votación, según recogió el diario The Liberian Observer.

"Los apelantes presentaron algunas pruebas respecto a ciertas violaciones pero fallaron en demostrar que las pruebas eran aplicables al espectro completo de las elecciones o en una proporción amplia o en la mayor parte del país", consideró el juez supremo Philip A. Z. Banks al leer el dictamen este jueves.

La Comisión Nacional Electoral deberá retomar ahora el proceso para la segunda vuelta de las presidenciales, que se debían haber celebrado a comienzos de noviembre.

El exfutbolista George Weah -del Congreso por el Cambio Democrático (CCD) y conocido por ser el único africano en ganar el Balón de Oro (1995)- y el actual vicepresidente Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU), son los dos candidatos finalistas.

Ambos se situaron como los más votados en la primera ronda (38,4 % y 28,8 %, respectivamente), pero sin mayoría absoluta.

Las acusaciones de fraude electoral llegaron principalmente de parte del candidato del Partido por la Libertad (PL), Charles Brumskine, que quedó en tercer lugar pese a que los sondeos le situaban como uno de los aspirantes con opciones.

El ganador de la segunda vuelta recibirá el mandato de manos de Ellen Johnson-Sirleaf, que precisamente venció en las elecciones de 2005 a Weah para convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura de Estado de una nación africana, reelegida en 2011.

Asimismo, será el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

Cargando