¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chris Froome, positivo por dopaje en La Vuelta España

HONDURAS ELECCIONES

Bajan a 6 los departamentos en estado de excepción en Honduras tras comicios

El Gobierno de Honduras redujo hoy a seis, de 18, los departamentos en los que sigue en vigor el estado de excepción decretado el 1 de diciembre por la crisis política que vive el país por un supuesto "fraude" que alega la oposición en las elecciones del 26 de noviembre.

"Se suspende la aplicación del decreto en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Comayagua, a excepción del municipio de Siguatepeque", cuya alcaldía fue incendiada la semana pasada, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

En otros ocho departamentos el "estado de queda" fue suspendido el miércoles, lo que también había ocurrido el domingo con el de Islas de la Bahía, en el Caribe.

Además, en los seis departamentos en los que se mantiene el estado de excepción, que restringe la circulación de personas se redujo el horario, que a partir de hoy será de las 22.00 a las 05.00 hora local (de las 04.00 a las 11.00 GMT).

La medida, que se prevé sea suspendida totalmente el día 10, inició con un "toque de queda" nocturno de doce horas que después pasó a ser de nueve y ahora de siete.

El "fraude" que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aduce le ha fraguado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que no reconoce, mantiene al país centroamericano en una crisis que surgió el mismo día de las elecciones.

Ese día, Nasralla, y el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, se declararon presidente electo sin que antes se conociera el primer informe oficial del ente electoral.

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial dejó a Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, con el 42,98 % de los votos y a Nasralla con el 41,38 %.

Lo último que Nasralla ha pedido es un recuento de voto por voto y revisión de actas y cuadernillos electorales por un tribunal que debería crear la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Partido Nacional también se ha impuesto en las fórmulas para diputado, obteniendo 61 de los 128 que integran el Parlamento y 172 de las 298 alcaldías, al concluir hoy con el 100 % de las mesas electorales procesadas por el TSE.

Cargando