¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chris Froome, positivo por dopaje en La Vuelta España

NICARAGUA RELIGIÓN

Nicaragua celebra de forma multitudinaria la tradicional "Gritería"

Decenas de miles de nicaragüenses salieron hoy a las calles para celebrar la tradicional "Gritería", que se conmemora cada 7 de diciembre en el país centroamericano en honor a la Inmaculada Concepción de María.

La "Gritería" o "Purísima" despuntó este jueves a las 18.00 hora local (00:00 GMT) con la quema de abundante pólvora en miles de viviendas e iglesias de todo el país.

La actividad consistió en recorrer las calles y visitar altares en cada vivienda que colocan en honor a la Virgen, realizando cánticos y rezos a la vez que se gritaba: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que se respondían: "La Concepción de María".

Después de terminar el rezo y los cantos, el grito se repite en el siguiente altar, pero antes se hace fila para recibir obsequios que consisten en dulces, frutas, trozos de caña de azúcar y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles y otros productos de la canasta básica.

Algunos rezos son amenizados con bandas filarmónicas, constató Efe, durante un recorrido.

Los altares son confeccionados con ramas de árboles que florecen únicamente en el mes de diciembre, además de decorados brillantes, luces navideñas, cortinas o lazos, entre otros.

El Gobierno de Nicaragua este año colocó decenas de altares a lo largo de la concurrida Avenida de Bolívar a Chávez de Managua, para atracción de los feligreses.

La Policía Nacional desplegó hoy un total de 13.000 agentes en Nicaragua con motivo de la celebración de la Concepción de María, según informó la institución.

Nicaragua festeja todos los 7 de diciembre la "Purísima" o "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra desde 1857.

El 8 de diciembre es el día que la iglesia católica dedica a la Inmaculada Concepción de María.

La religión católica considera a este país como "hijo de María", pues la virgen de la Concepción es la más venerada por los nicaragüenses.

Un 58 % de los 6,3 millones de habitantes de Nicaragua profesan la fe católica, según datos oficiales.

Cargando