¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El SALVADOR ABORTO

Una corte de El Salvador revisará condena de mujer encarcelada por aborto

Una corte penal de El Salvador revisará este viernes la condena de 30 años de prisión que recibió en 2008 Teodora Velázquez por homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2007, informó hoy a Efe el portavoz de una organización social.

La fuente, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, detalló que el Juzgado Segundo de Sentencia de la capital revisará la condena en una audiencia en la que la defensa de la mujer pedirá su anulación por la existencia de "errores judiciales" y porque los jueces actuaron "sin criterio científico y legal".

Relató que Velázquez "experimentó una emergencia obstétrica" en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto "extrahospitalario en los baños" de la escuela en la que trabajaba.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

En octubre de 2016, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, contrario a la oposición, que ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

En el país centroamericano unas 30 mujeres, al no poder ser acusadas de abortar, fueron condenadas a penas de entre 30 y 12 años de prisión por delitos como homicidio agravado, según datos de las organizaciones.

Cargando