¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno pedirá medidas cautelares para inscribir víctimas en listas al Congreso

La solicitud se hizo en una acción de cumplimiento luego de que el Consejo de Estado apoyara la tesis del gobierno sobre circunscripciones de paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera anunció hoy que el Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno nacional, a través de un concepto que señala que el quórum es de 99 senadores y este número determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida.

Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, señaló el concepto del Consejo de Estado al que hizo referencia el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Es por esto que el ministro reiteró que “las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos este concepto. Vamos a acudir ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez de lo contencioso administrativo le ordene al presidente del Senado cumplir el artículo 117 de la Ley 5 del 92 y remitir este proyecto a la Presidencia por su promulgación”.

“Con el concepto queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50”, afirmó Rivera.

El ministro Rivera añadió que mediante la acción de cumplimiento también se piden “medidas cautelares porque nos preocupa el tiempo ya que las víctimas tienen que inscribirse como candidatos y pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respecto”.

 Consejo de Estado apoya tesis del gobierno sobre circunscripciones de paz

Para el alto tribunal son 99 senadores los que se tenían que tener en cuenta para definir la mitad más uno en la votación.

Lo que dice el Consejo de Estado es que una orden de captura o la detención contra un congresista genera la denominada silla vacía. Y ésta hace que se modifique el quórum y la mayoría absoluta para las votaciones en el Congreso.

Actualmente, Musa Besaile, Martín Morales Diz y Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, tienen medida de aseguramiento por lo cual son tres curules las que se deben restar.

Esto respalda la tesis del gobierno de que las Circunscripciones para la Paz fueron aprobadas, pues obtuvieron 50 votos y si eran 99 senadores en total, -y no 102 congresistas-, se logró el requisito de la mitad más uno.

De hecho se lee textualmente: “para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada silla vacía que afecta a 3 senadores, bajó el número de número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y ese es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta”.

Asi, las Circunscripciones para La Paz, habrían sido aprobadas pese a la declaración de la presidencia del Senado.

En el concepto también se aclara: “la mayoría absoluta de 99 es 50”.

Sin embargo, hay que aclarar que este es un concepto que servirá para los planteamientos del gobierno en los recursos que adelante para revivir el proyecto que le otorgaba curules a las víctimas del conflicto armado.

Cargando