Internacional

UE estrena proyectos para derechos humanos y violencia sexual en Colombia

A través de varias ong se firmaron cuatro proyectos para apoyar el trabajo de defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto.

UE estrena proyectos para derechos humanos y violencia sexual en Colombia

UE estrena proyectos para derechos humanos y violencia sexual en Colombia / Caracol Radio

En la sede de la Unión Europea en Bogotá se reunieron las ong Diakonia, Christian Aid, Asociación Cristiana de Jóvenes y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad para hacer oficial la firma de cuatro proyectos aprobados por $6.150 millones para contribuir al trabajo de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y víctimas de la violencia sexual en Colombia.

Tres de las iniciativas apoyan y promueven el papel de los defensores frente a los riesgos que viven en sus regiones. Benefician específicamente a 400 activistas del Magdalena Medio, 350 del Cauca y 300 de Nariño.

El cuarto proyecto está enfocado en 2.000 niños y adolescentes, así como 180 mujeres y personas transgénero de Bogotá que hacen parte de una iniciativa denominada "Prostitución y Conflicto" que tiene como base las localidades de Mártires y Santa Fe en la capital colombiana.

La encargada de negocios de la Unión Europea en Colombia, Rachel Brazier, explicó que con esta nueva inversión, buscan reiterar su compromiso con el país en épocas de posconflicto. Así como demostrar que el fin de la violencia a través de diferentes aspectos es una prioridad para el continente y para el mundo.

Desde la Unión Europea señalan que "fortalecer la labor de los defensores es una tarea ineludible", por lo que llevan a cabo acompañamiento en el terreno y campañas en los medios de comunicación. También trabajan con el gobierno y las autoridades colombianas que consideran que "son conscientes y ya están tomando medidas correctivas".

Sin embargo la institución hace un llamado a la sociedad civil para fortalecer su tarea y apoyar a las autoridades en el reestablecimiento de derechos de los niños, las mujeres y los activistas, así como protegerlos de las amenazas en las ciudades y en las zonas rurales.

La Unión Europea presentó el testimonio de una mujer de la organización Fuerza de Mujeres Wayuú que relató sus experiencias en el departamento de La Guajira y la defensa de los derechos que ha llevado a cabo con el apoyo de la cooperación internacional.

También el de una trabajadora sexual en Bogotá que en conjunto con la Asociación Cristiana de Jóvenes implementará los recursos de la Unión Europea en los barrios de Bogotá para combatir la violencia sexual.

En el evento las organizaciones de defensores destacaron las dificultades que viven en las zonas rurales para garantizar los derechos humanos y generar oportunidades de reconciliación. Desde Diakonia aseguran que el departmento del Cauca es el más afectado por los asesinatos de líderes sociales y es por eso que es la región en donde se enfoca uno de los proyectos, así como Nariño en donde han encontrado cifras cercanas.

La Unión Europea destacó que Colombia ha hecho pasos importantes y ha progresado en materia de derechos humanos, pero reitera la necesidad de "seguir dando pasos positivos donde aún falta por darlos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad