Política

CNE debe definir si el manifiesto que firmaron los precandidatos liberales se podía exigir

El Consejo de Estado le dio un día de plazo al Consejo Nacional Electoral para que diga si Sofía Gaviria todavía puede ser candidata presidencial.

CNE debe definir si el manifiesto que firmaron los precandidatos liberales se podía exigir

CNE debe definir si el manifiesto que firmaron los precandidatos liberales se podía exigir(Colprensa/Archivo)

Al fallar una acción de tutela, el Consejo de Estado, le dio un día al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que revise si el Partido Liberal podía exigirles a los precandidatos liberales que firmaran un manifiesto ideológico diciendo que apoyaban el acuerdo firmado con las FARC y, en ese mismo sentido, si aún la senadora Sofía Gaviria puede ser candidata presidencial de esa colectividad.

Por ese manifiesto, la senadora Gaviria, que ha sido una dura crítica de lo pactado, quedó sin la posibilidad de ser precandidata y participar en la consulta liberal el pasado 19 de noviembre.

La congresista puso la tutela pidiendo que se definiera si podía ser precandidata -lo cual se le negó porque ya se superó esa etapa del proceso- y que se declarara nulo el manifiesto. Pero, sobre esto no decidió el Consejo.

“No le corresponde a la Sala, como juez de tutela, analizar si las reglas establecidos por el Partido Liberal para escoger candidato presidencial se ajustan o no a la Constitución, a la ley y a los estatutos, toda vez que es una competencia del CNE”, se lee en la sentencia.

Sin embargo, consideró que debe proteger su derecho a la participación política y le ordenó al Consejo Nacional Electoral que conteste la petición que ya le hizo la senadora sobre la validez del manifiesto en un día contado a partir de la notificación del fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad