Orden Público

Santos acudirá a instancias jurídicas para salvar curules de paz

"Vamos a acudir a esas Cortes", enfatizó el presidente de Colombia

Santos acudirá a instancias jurídicas para salvar curules de paz

Santos acudirá a instancias jurídicas para salvar curules de paz(Colprensa)

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos reaccionó al anuncio del presidente del Senado, quien ratificó el hundimiento de las curules para las víctimas del conflicto.

"La democracia afortunadamente nos establece caminos para dirimir controversias por ejemplo entre el legislativo y el ejecutivo, es el poder judicial, ahí están las Cortes y para eso son las Cortes, vamos a acudir a esas Cortes", dijo Santos

El mandatario insistió en la teoría del Gobierno: "Creemos que tenemos la razón, tenemos la ley y tenemos la conveniencia de nuestra parte. vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos y vamos a seguir defendiendo la paz que es el activo más importante que cualquier sociedad pueda tener”.

Naufragaron definitivamente las 16 circunscripciones de paz

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que encontró argumentos jurídicos válidos que se contraponen a la posición del ministro de Interior, Guillermo Rivera y a la del senador Roy Barreras frente a las circunscripciones de paz.

"Mi obligación es ser garante de las decisiones de la Plenaria. Resulta improcedente que se emita un pronunciamiento por fuera del contexto", dijo Cepeda

El congresista agregó: "Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado".

Resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde, y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera del contexto, que inclusive se encamina a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido. Por lo tanto no considero pertinente acceder a lo peticionado”.

Cepeda explicó que no es lo mismo reformar un proyecto de ley a reformar la Constitución Política, razón por la cual la apelación del ejecutivo debió presentarse de manera inmediata antes de terminar la sesión de ese día.

“El secretario del Senado verificó que el informa de conciliación sometido a votación no cumplía con los requisitos que señala la Constitución y así quedó consignado en la grabación de la correspondiente sesión”.

El presidente del Senado propuso buscar una fórmula jurídica concertada que permita cumplirles a las víctimas del conflicto para que tengan una representación efectiva en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad