¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Nasralla dice OEA debe crear tribunal internacional para recuento electoral

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo hoy que el "tribunal internacional" que pide, debe crearlo la OEA para que haga el recuento de "voto por voto, de actas y cuadernillos" de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras.

Agregó, en rueda de prensa, que en el recuento deben participar los miembros de un tribunal internacional, representantes de la Alianza de Oposición, de la que reiteró que ganó las elecciones, y de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, porque son los que más votos obtuvieron en las elecciones.

Del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nasralla reiteró que no lo reconoce porque desde ese organismo, cuyo magistrado presidente es David Matamoros, se fraguó el "fraude" que asegura le han hecho en los comicios.

Nasralla también exige una "auditoría forense del sistema" de cómputo del TSE porque "está dañado, tiene un cáncer", debido a que según él, fue manipulado para alterar resultados que favorecieran como ganador de las elecciones al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Añadió que en el TSE se deben aclarar las caídas del sistema y otras fallas previas y después de las elecciones, y que sería bueno que para la revisión que pide se utilizaran computadoras de los organismos internacionales.

"Nosotros ganamos las elecciones y no podemos hacer concesiones de ningún tipo", recalcó Nasralla, quien considera que las exigencias que plantea la Alianza de Oposición no llevarían mucho tiempo y que ya se debería de estar iniciando con el recuento electoral con supervisión internacional.

En la rueda de prensa también participaron miembros de la Convergencia contra el Continuismo, integrada por varios sectores del país, quienes en un comunicado indicaron que la reelección presidencial que ha buscado Hernández es inconstitucional y que el TSE incurrió en un "delito" al inscribirlo.

La Convergencia, según un comunicado leído por su portavoz Carlos Reyes, pidió que se ponga en marcha una "convocatoria para nuevos comicios bajo estricta supervisión internacional", que se levante el estado de excepción que rige en nueve departamentos del país e investiguen los asesinatos registrados en los últimos días.

Indicó además que en el país se debe poner en marcha una movilización total y permanente en paz, hasta lograr el objetivo de derrotar el fraude, recuperar la democracia y el estado de derecho con Nasralla como presidente electo el 26 de noviembre.

El coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya, dijo que a partir del sábado comenzarán movilizaciones a nivel nacional, en calles y carreteras en defensa del triunfo de Nasralla, porque a Hernández "ya se le ganó las elecciones y ahora lo vamos a sacar del país".

Esas acciones, según indicó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, son parte de la "estrategia pacífica" de la Alianza de Oposición.

Según el recuento final del TSE en la fórmula presidencial, Hernández ganó las elecciones con el 42,98 % contra el 41,38 % de Nasralla.

Después de las elecciones el TSE tiene un mes para declarar oficialmente a los ganadores de las elecciones generales para presidente del país, diputados y alcaldías.

Cargando