¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ISRAEL

España ve "lamentable" la situación creada en Israel y pide contención

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, calificó hoy de "lamentable" la situación que se ha creado tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y pidió contención a las partes.

"Es lamentable la situación que se ha creado. Nosotros siempre hemos presentado que Jerusalén, el estatuto de Jerusalén, tiene que se fruto de una negociación y, por lo tanto, parte de la solución que nosotros siempre hemos visto es la creación de dos estados pacíficos y seguros, uno al lado del otro", resumió Dastis.

En el marco de su participación en la II reunión de ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, como punto de partida para la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018, el jefe de la diplomacia española volvió a hacer "una llamada a la contención por ambas partes".

"Confiamos en que la situación se pueda reconducir y, realmente, con la cooperación de todos podamos poner en marcha un diálogo que acabe en el objetivo que todos buscamos, que es la paz en oriente medio y la creación de dos estado seguros", enfatizó.

Dastis ya dijo el miércoles en La Antigua que la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel era "contraproducente" porque añadirá tensión.

"Es un temor fundado, efectivamente. Nosotros pedimos contención a todo el mundo pero hay riesgo", dijo el ministro a su llegada a la ciudad guatemalteca para participar el jueves en la reunión preparatoria de Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018.

Tras la decisión de Trump, EEUU se ha convertido en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido.

Tras la anexión israelí de la parte oriental de la ciudad en 1980 -después de haberla ocupado durante la Guerra de los Seis Días, de 1967)- la ONU pidió a la comunidad internacional que retirara sus sedes diplomáticas de Jerusalén.

Miles de palestinos salieron este jueves a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión de Trump.

Cargando