¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chris Froome, positivo por dopaje en La Vuelta España

HONDURAS ELECCIONES

Hernández pide al ente electoral recuento inmediato de los votos en Honduras

Miles de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa en favor de la paz, mientras que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, pidió al organismo electoral el recuento inmediato de los votos de las elecciones, que le dan la victoria y son cuestionadas por la oposición que denuncia un fraude.

En medio de pitos y banderas blancas y azules, los manifestantes también expresaron su apoyo a Hernández, quien se presentó a una polémica reelección, que es cuestionada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla.

Hernández, quien se incorporó a la nutrida manifestación del gobernante Partido Nacional, pidió en su discurso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los observadores que procedan de "inmediato a contar" la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas.

"Ya no más espera, procedan a contar acta por acta las que quieran pero es necesario que de una vez por todas comience ese último tramo para que el que gane tenga ya el sello de garantía de dar el siguiente paso que Honduras necesita para levantar esta nación", enfatizó.

El Partido Nacional está "listo para respetar la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño", aseguró el gobernante, quien aventaja con el 42,98 % de los votos a Nasralla, con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, que denuncia un fraude y ha planteado incluso la repetición de las elecciones.

"Ya pasaron las elecciones, ahora lo que hay que hacer es terminar de revisar y ponerle la firma a la resolución del Tribunal", subrayó Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo.

La "Marcha Unidos por la Paz" fue convocada por el gobernante Partido Nacional y participaron miles de personas que coreaban consignas como "Viva JOH (Juan Orlando Hernández)", "Sí se pudo" y "Queremos la paz".

El gobernante hondureño pidió a sus correligionarios "estar listos siempre para defender la voluntad del pueblo hondureño" y manifestarse de manera pacífica.

"No permitamos que nos roben la paz, la alegría y la esperanza", enfatizó Hernández, quien señaló que el martes firmó un segundo acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se compromete a "aceptar y respetar" los resultados de las elecciones.

Destacó que él y el gobernante Partido Nacional no tienen "ningún problema" para que en las impugnaciones a las elecciones, se revisen todas las actas de votación como lo ha pedido el candidato opositor.

Dijo además que "las elecciones ya pasaron" y ahora lo que procede es presentar las impugnaciones para las fórmulas de presidente, diputados y alcaldías.

El gobernante indicó que "con la voluntad del pueblo no se juega, porque al pueblo se le respeta", y resaltó que "está pendiente de ejecutar" los acuerdos firmados con la OEA.

El primer acuerdo entre Hernández y la OEA fue firmado el pasado 28 de noviembre, el cual también suscribió Nasralla, quien ese mismo día se retractó porque le habían hecho "una trampa".

El miércoles el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.

Por su parte, Nasralla, quien el mismo día de las elecciones se declaró presidente electo, lo que también hizo Hernández, dijo el miércoles que no reconoce al TSE y propuso "un tribunal internacional" para que revise las 18.128 actas de las votaciones.

Desde el día de los comicios el TSE tiene 30 días para declarar al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales, cuyos resultados también encabeza el Partido Nacional.

Cargando